La Línea

Apenas quinientas personas participan en la 'polimanifestación' de La Línea

  • La protesta, convocada por el SAT y diferentes colectivos de la comarca, para causas muy diversas, termina con fuertes críticas al PP, al que acusan de "gobernar contra su pueblo"·

Apenas quinientas personas respondieron a la convocatoria de manifestación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de un numeroso grupo de colectivos de la comarca realizada para la tarde de ayer en La Línea. La Policía Local calculó que eran unos 400 en la salida, en los alrededores de la Plaza de Toros, y unos 700 en la finalización, en la plaza de la Constitución. Los organizadores elevaron la cifra a cinco mil, lo que provocó la sonrisa de muchos de los presentes.

La protesta comenzó a las 20:00 horas y realizó su marcha a través de la calle Clavel hasta su llegada a la plaza de la Constitución, donde fueron leídos diferentes comunicados por parte de los representantes de algunos de los colectivos convocantes.

La marcha, encabezada por un barco pirata en el que se representaban, a través de máscaras, a Mariano Rajoy, Susana Díaz y Diego Valderas y eran criticados como principales responsables de la situación de crisis actual del país, de la comunidad y de la ciudad.

Los sindicalistas y plataformistas, a través de pancartas y de consignas por megafonía, hacían llegar sus lemas: "De esta línea no pasarán", "Pan, techo y trabajo" o "Por una frontera humanitaria".

Tras el barco pirata, se encontraban, en primera fila, los representantes de los principales colectivos sociales de la comarca y Diego Cañamero, secretario general del SAT.

Al término de la protesta, en un escenario colocado en la plaza de la Constitución, los representantes de los colectivos sociales, sindicatos e incluso partidos políticos (estuvo presente durante toda la manifestación Podemos) procedieron a la lectura de sus comunicados para justificar la manifestación y denunciar las innumerables fallas del sistema político y social actual.

Entre las críticas destacaron las realizadas hacia los bancos, a la Junta de Andalucía por los recortes sanitarios y la situación del Hospital de La Línea, al PP por las colas en la frontera de Gibraltar o su deseo de privatizar la finca La Almoraima, entre otros.

"Mientras que el pueblo no tome conciencia de que puede cambiar las cosas no lo conseguirá", señaló Diego Cañamero en un intento por concienciar a las personas allí reunidas sobre la importancia de sus acciones y sus demandas diarias. "El bipartidismo nos ha llevado a esta situación de paro y crisis económica -continuó- y hace falta un frente de izquierdas del pueblo".

Para cerrar su intervención y como broche, volvió al tema que, desde un primer momento, llevó a auspiciar esta protesta: "En Europa hay catorce paraísos fiscales donde se refugia el dinero que nos roban. Esos paraísos son las cajas B de nuestros gobernantes", apostilló.

Entre los otros intervinientes también estuvo Juan José Uceda, quien señaló: "A pesar de ser una fecha muy difícil por el día y por el calor que hace, la marcha ha sido todo un éxito".

En su caso, sus denuncias estuvieron más enfocadas hacia los problemas locales: "Tenemos el PIB más alto de Andalucía y sólo tenemos dieciocho barrenderos", apuntó.

"El PP de La Línea, con su silencio, apoya a su partido a nivel nacional que nos quiere llevar a los años 60 con largas colas y crispación en la frontera de Gibraltar debido a los registros desmedidos. Mientras tanto, en Andorra no ponen ese énfasis en los registros", apostilló.

La Confederación General del Trabajo denunció que la actual "no es una crisis, es una estafa", mientras que Podemos denunció la política "fascista" del Partido Popular que "gobierna contra su pueblo y quiere privatizar todo lo público".

La organización agradeció la participación de todos los asistentes y afirmó que habían llegado desde Cádiz, Sevilla, Córdoba "e incluso en algunos casos desde Madrid y Barcelona".

Los sones del himno de Andalucía sirvieron para poner fin a esta marcha, de escasa repercusión entre la ciudadanía.

Por otro lado, el Partido por la Libertad se atribuyó una acción informativa y reivindicativa cerca de la verja de Gibraltar como protesta por el cambio de mensaje de la manifestación convocada por el SAT, así como por haber permutado el escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios