La Línea

CCOO denuncia acoso laboral durante cuatro años a una empleada de Asur

  • El sindicato insta a la Inspección de Trabajo a actuar contra la empresa hotelera, a la que culpa de la depresión y ansiedad de la empleada, para evitar que se produzcan "nuevos casos"

Comisiones Obreras hizo público ayer que ha denunciado ante Inspección de Trabajo lo que entiende como un caso de acoso laboral sufrido durante los últimos cuatro años por una trabajadora en la empresa Asur Hoteles de La Línea, que ha llevado a ésta a padecer ansiedad y depresión. CCOO denuncia que a pesar de haber buscado un acuerdo "la empresa ha abierto a la empleada un expediente sancionador que podría conllevar la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses".

En la denuncia, el sindicato explica que la trabajadora recurrió a ellos por una posible situación de acoso moral ante los ataques a su dignidad y falsas denuncias que viene sufriendo desde hace cuatro años, cuando nombraron a una nueva gobernanta. Antes, siempre según la versión de CCOO, la afectada no había tenido ningún tipo de problemas.

"Los test avalados por las autoridades sanitarias que le fueron realizados dieron como resultado que sufre estrés, ansiedad, depresión y disfunción social", continúa el sindicato. "De hecho, la empleada, que no tenía antecedentes por esas patologías, presentó informes médicos en los que se le diagnostica ansiedad y depresión".

El comunicado por el que CCOO denuncia esta situación, continúa: "El sindicato se puso en contacto con la empresa para explicarle la situación y pedirle la adopción de medidas urgentes. El pasado día 30 de junio, la firma hotelera aseguró por escrito que desconocía este posible acoso, pero que investigaría y tomaría medidas, aunque aprovecha la comunicación para atacar la labor profesional de la trabajadora".

"Posteriormente, la empleada fue dada de baja por los médicos del SAS por ansiedad y depresión, como ya le había ocurrido en anteriores ocasiones", continúa el escrito.

"Ante esto, la empresa -que no había informado aún de las prometidas investigaciones y medidas, ni había respondido a la petición de la reunión de CCOO- le abrió el cinco de agosto un expediente sancionador por supuesta falta grave ("la disminución voluntaria y continua en el rendimiento del trabajo normal o pactado" y "bajo rendimiento continuado"), que podría conllevar dos meses de suspensión de empleo y sueldo", agrega CCOO.

Comisiones asegura ante Inspección de Trabajo tener muchos motivos para dudar de la veracidad de lo que dice la empresa, sin entrar en la falta de valoración del estado emocional de la trabajadora y pide a la Inspección de Trabajo que investigue lo ocurrido teniendo en cuenta además la falta de voluntad de la empresa para erradicar la situación de acoso moral desoyendo por ello la petición de reunión" cuyo objetivo era buscar una solución pacífica y dialogada de la inaceptable situación que sufre esta trabajadora".

El sindicato solicita en la denuncia que la autoridad laboral ordene a la empresa el cese inmediato del mobbing contra esta trabajadora, la anulación del expediente sancionador y que proceda a realizar una evaluación adecuada de riesgos psicosocial en el centro que detecte los riesgos y evite nuevos casos. "Desgraciadamente, para esta trabajadora y se ha producido el daño en su salud mental", concluye el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios