La Línea

El Gobierno envía el adelanto de la PIE pero Araujo no paga las nóminas

  • La alcaldesa transmite a los sindicatos que sólo destinará 4,5 de los 15 millones para pagar a la plantilla municipal pero por la tarde dice que el lunes empezará a pagar toda la deuda

El Gobierno de Mariano Rajoy cumplió con su compromiso e ingresó ayer los 15.142.278 euros que se había comprometido a adelantar al Ayuntamiento de La Línea correspondientes a la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), como adelantó el pasado viernes el presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz. Sin embargo, la alcaldesa socialista Gemma Araujo no abonó ayer una sola nómina a sus trabajadores.

Araujo se reunió a primera hora de la mañana con los representantes sindicales de los empleados públicos, ante los que justificó que no podía desembolsar el dinero porque carecía de una resolución, ya que ésta no podía ser firmada porque la empleada responsable en Madrid no se encontraba localizable. La realidad es que dicha providencia, a la que ha tenido acceso este diario, fue firmada el pasado día 8 y remitida tres días después a través de soportes informáticos e instantáneos. Además, la jefa del gobierno bipartito local (PSOE-PA) también explicó que no liquidará la deuda total con sus empleados, ya que de los poco más de 15 millones de euros destinará unos 4,5 a abonar deudas al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 5,5 a sufragar una deuda inaplazable con la Seguridad Social. Así que sólo el resto será para pagar nóminas, cantidad que da para tres mensualidades.

Tras reunirse con los sindicatos y exponerle esta situación, el Ayuntamiento aclaró en una nota de prensa que la resolución llegó vía telemática a las 12:45 horas, de lo que informó a los sindicatos y a los trabajadores a través de una circular. Sin embargo, este diario pudo conocer de fuentes del Gobierno que la alcaldesa tenía conocimiento de la resolución desde el pasado viernes 11 de abril, por lo que los habilitados nacionales han tenido tiempo para estudiar los detalles de la documentación para haber pagado ayer mismo y no a partir del lunes, como dijo en ese comunicado.

Después de transmitir a los sindicatos que sólo destinaría entre 4,5 y 5 millones a la plantilla de empleados municipales, en esa nota de prensa el Ayuntamiento señala que procederá "al abono de la totalidad de la deuda" que el Consistorio tiene contraída con los trabajadores municipales a partir del próximo lunes, día 21, "una vez estudiada la resolución por los habilitados nacionales, ultimados los detalles y documentación".

La concesión de esta ayuda obliga al Ayuntamiento a cumplir con los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, con los que también mantiene deudas el Consistorio linense. La resolución también plantea que el anticipo concedido a La Línea, estos 15 millones, deberá destinarse "a financiar el importe de las obligaciones pendientes de pago correspondientes a los ejercicios presupuestarios corrientes y cerrados, así como a atender a los vencimientos de operaciones de crédito que se hayan concertado por el Ayuntamiento".

La alcaldesa anunció tras conocer que la resolución era favorable que lo primero sería "hacer frente a las nóminas pendientes" y en segundo lugar llevaría a cabo "el reajuste de todas las cuentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios