La Línea

Medio centenar de vendedores son expulsados del mercadillo de La Línea

  • Los comerciantes se quejan de "discriminación" por parte del Ayuntamiento, que les exigie el pago del IBI, multas y recogida de basuras para poder instalar sus puestos

Más de medio centenar de vendedores del mercadillo de La Línea se concentraban ayer a primera hora en la puerta del Ayuntamiento linense después de que la Policía Local les impidiese montar sus puestos por no estar al corriente de pagos. El consistorio, a través de la Diputación -responsable de la recaudación- les exige estar al día en la Seguridad Social (autónomos), pago de las tasas de ocupación de la vía pública para la venta ambulante y además -aquí el tema de la discordia- no tener atrasos en los pagos personales: IBI, contribución, basuras ni multas pendientes.

Francisco Moreno, representante de los comerciantes, afirmó: "No nos negamos a pagar. Lo que no vemos legal es que no podamos trabajar porque se nos exija estar al día en todos los impuestos, no solo en la tasa de mercado. Tenemos que estar al corriente en el IBI, basuras y multas. Ingresamos al año 1.800 euros por puesto y debemos estar al día en la Seguridad Social. Entendemos que si algunos no han pagado durante tres meses que se tomen medidas, pero porque haya un impago de impuestos particulares amenazarlos con no poder trabajar es una discriminación".

Manuel Nuñez es otro de los que tienen su puesto en el mercadillo de La Línea: "Hoy -por ayer- nos quedamos sin comer. Todos los que han echado para atrás somos de La Línea. A partir de Campamento no han tenido este problema porque no les unifican las deudas personales con la del mercadillo. Nos amenazan con no vender. Ellos no pagan y siguen trabajando, que hipocresía", afirmó.

Francisco Moreno informó de que los vendedores recibieron hace tres meses la notificación de ponerse al corriente de pago: "Hicimos una propuesta de pagar 150 euros y no nos la aceptó el recaudador. Lo sabemos de palabra. Lo que no se ha arreglado en tres meses no se puede arreglar en una mañana. Se lo dijimos ayer tarde a Angel Villar en una reunión. El teniente de alcalde nos dijo que se lo trasladaría a la alcaldesa", confirmó.

Ángel Villar, teniente de alcalde en el Ayuntamiento linense, declaró al respecto: "La deuda por el mercadillo es de tres o cuatro años. Hay hasta de cinco mil euros y diputación exige un pago mayor a 150 euros mensuales. Así se lo he trasladado a Caro".

El alcalde accidental, Francisco Espada, y el concejal de comercio, Agustín Caro, se reunieron con los representantes de los puestos Francisco Moreno y Santiago Carmona. Los ediles socialistas no atendieron las preguntas de Europa Sur al concluir la reunión y remitieron a la nota de prensa en la que Espada aseguró que según la normativa, el Ayuntamiento -y por tanto Diputación- no tiene la obligación de conocer las deudas en otros municipios pero sí de reclamar vía ejecutiva la más antigua, para que no prescriban, "sin atender al origen de la misma", justificando que se exija el pago de impuestos distintos del abono por el puesto del mercadillo.

Carmona y Moreno salieron satisfechos. "Nos han atendido bien. Estudiarán nuestra propuesta y en un par de días nos darán la opción al fraccionamiento de 150 euros o a que se incluya todo en el paquete. Lo que cada vendedor prefiera. Esperaremos, para poder montar la próxima semana", ratificaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios