efemérides mes a mes

8 de febrero de 1920: un candidato dispara siete tiros a la mesa electoral

A continuación se enumeran algunas efemérides ocurridas en La Línea a lo largo de los años durante el mes de febrero. Están sacadas de diferentes fuentes, como El libro de Memorias de Velarde y el libro Un Siglo de Historia de La Línea de la Concepción, de Antonio Cruz de los Santos, un gran escritor e historiador de la ciudad.

1 de febrero de 1922

El Ayuntamiento conmemora el primer cincuentenario de la ciudad, a pesar de que la fecha de la celebración debió de ser el 20 de julio de 1920.

2 de febrero de 1886

Se decide construir un nuevo cementerio. El Rey entregó antes de partir 500 pesetas al alcalde de La Línea para los pobres mas necesitados.

2 de febrero de 1917

En Ceuta, una lancha pescadora, procedente de la Línea, tripulada por cinco hombres, fue arrojada por el temporal a la bahía de Benzú, y zozobró en las inmediaciones de Punta Leona. Los habitantes del aduar de Beljunez, con verdadera exposición, acudieron en auxilio de los náufragos, y consiguieron salvarlos, llevándoles al puesto de la Guardia civil.

5 de febrero de 1870

Informe de la Ilustrísima Diputación Provincial de Cádiz aprobando y comunicando la segregación de La Línea del Municipio de San Roque.

5 de febrero de 1893

Una gran cantidad de vecinos acudieron al Ayuntamiento para colaborar en la creación y organización de las procesiones de Semana Santa en La Línea.

5 de febrero de 1922

Se le concede la Placa de Honor y Mérito a don Miguel Ranea Gallego.

8 de febrero de 1895

La velada que se celebra en La Línea durante la primera semana de julio pasa de la explanada de Alfonso XIII a la explanada y arrecife del Cuartel.

8 de febrero de 1920

Un candidato, durante las elecciones municipales, disparó siete tiros a los señores que formaban la mesa de uno de los colegios del distrito por que se presentaba, hiriendo gravemente al presidente, a un adjunto y a un guardia municipal.

9 de febrero de 1901

Heridos por disparos de carabineros pescadores de la Atunara mientras hacían capazos de esparto en la puerta de su casa. Uno sufrió una herida en el vientre, de carácter gravísimo, por lo que le dieron los santos óleos; el segundo de ellos tenía únicamente una contusión con erosión de la piel.

9 de febrero de 1935

Durante la noche la temperatura ambiente bajó varios grados bajo cero, manteniéndose durante el día a cero grados. Era el mayor descenso de temperatura desde hacía 23 años.

10 de febrero de 1912

Un Gran Oleaje derriba tres viviendas en La Línea. Lo mas grave es que las demás casas que quedaron en pie amenazaban ruina y fue necesario derruirlas.

12 de febrero de 1921

El temporal reinante en esta comarca desde el jueves 10 de febrero adquirió durante el día 12 una furiosa intensidad, cayendo grueso pedrisco y torrenciales lluvias quedando inundadas las Calles Real y de la Flor. Muchas embarcaciones desaparecieron.

12 de febrero de 1970

Don José Tuderini Cintora toma posesión del cargo del director de Radio Peninsular del Campo de Gibraltar con sede en La Línea.

13 de febrero de 1894

Se produce un terrible incendio en la fábrica de corchos de los señores Larios, que además de las incalculables pérdidas materiales ocasionó ocho muertos y seis heridos graves.

14 de febrero de 1870

Confirmación del nombramiento de don Luis Ramírez Galuzo como alcalde por el repentino fallecimiento de don José Peón Fernández.

14 de febrero de 1810

Zapadores Británicos destruyen los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe so pretexto de que no caigan en manos francesas y hostiguen Gibraltar. Naturalmente, con la complacencia española.

14 de febrero de 1913

Se dicta orden, ampliando hasta la diez de la noche la salida de Gibraltar y el paso por la Aduana de La Línea a todas las personas que tienen ocupaciones en esa plaza.

15 de febrero de 1939

Sir Charles Karington, Gobernador Militar de Gibraltar, propugna por la neutralización de un área en territorio español de 25 millas en torno al Peñón. ¡Y se quedó tan fresco!

18 de febrero de 1895

Se crea la Junta de Salvamento de Náufragos en la Atunara y se recibe la caseta de la estación y un bote salvavidas donados por la Junta Central de Madrid.

20 de febrero de 1891

La Comisión ejecutiva de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos acordó activar los trabajos para que pronto quede instalada la importantísima estación en la Tunara.

20 de febrero de 1893

El arcipreste don Antonio Hernández del Puerto recibió los modelos de las imágenes y del Santo Sepulcro que han de figurar en las procesiones de Semana Santa.

20 de febrero de 1970

Don Juan Blasco Quintana es nombrado, por orden ministerial, alcalde de La Línea y Jefe Local del Movimiento en sustitución de don Pedro Alfageme González.

21 de febrero de 1895

En la Playa de la Atunara encalló, de madrugada, el bergantín goleta italiano Nueva Aurora. Toda la Tripulación fue salvada por la brigada de salvamento mandada por su jefe, don Antonio Seliva.

22 de febrero de 1913

Se autoriza al traslado a Gibraltar de cadáveres sin embalsamar de súbditos ingleses desde Algeciras, San Roque y La Línea.

22 de febrero de 1970

A causa de un accidente automovilístico ocurrido en la Avenida España, falleció en el Hospital Municipal el popularísimo humorista Manuel Rodríguez de Alba El Brillantina.

23 de febrero de 1902

En la Plaza de toros se celebró un mitin convocado por los cigarreros huelguistas para explicar su actitud. Censuraron los medios que empleaban los socialistas de Gibraltar para que solucionen los patrones la huelga, atendiendo sus peticiones.

23 de febrero de 1885

Naufragio en la Atunara de Bricbarca francés. Tres de sus tripulantes fallecen.

24 de febrero de 1913

Quedan abiertas al servicio público las estaciones telefónicas interurbanas de La Línea y Algeciras.

25 de febrero de 1895

En la playa de levante encalló el vapor ingles Marion.

25 de febrero de 1896

Trabajos preliminares para instalar el alumbrado eléctrico.

26 de febrero de 1925

Alfonso XIII concede la Placa de primera clase de la Orden Civil de Beneficencia, con distintivo blanco y negro, a don José Chacón Contreras por a los servicios de socorro prestados a los habitantes de Palmones con motivo de las inundaciones.

27 de febrero de 1831

150 liberales saltaron en tierra por el mar de levante en el sitio llamado Sabe. Estuvieron todo el día 28 en aquel sitio, comieron en un Ventorrillo que hay allí, no dejaron que pasara nadie hacia San Roque y aquella noche se fueron de allí al Cortijo de don Carlos.

27 de febrero de 1896

Comienza la construcción del Teatro del Parque de la Victoria.

27 de febrero de 1953

Se crea el Centro de Enseñanza Media y profesional.

27 de febrero de 1962

Una galerna azota las playas de poniente de La Línea y Puente Mayorga, destruyendo numerosas viviendas y casas de recreo y sembrando el pánico entre los pescadores de la Colonia de Puente Mayorga.

28 de febrero de 1912

El vapor Odessa embarranca en la playa del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios