La Línea

Luz Cero acerca el eclipse solar a la ciudadanía en el puerto deportivo

  • Los socios y curiosos contemplan el paso de la luna en las horas centrales del día

La asociación astronómica del Campo de Gibraltar Luz Cero se sumó a los colectivos científicos que sacaron a la calle sus telescopios para presenciar el eclipse solar de la jornada de ayer.

Instalados en el puerto deportivo de La Línea, una quincena de socios y numerosos curiosos (unos 60, según el grupo) pasaron por el visor del telescopio solar instalado para poder ver con detalle el paso de la luna frente al astro rey. Y es que, aunque se podía ver con unas gafas especiales, el uso de este tipo de aparatos garantizaba la mejor nitidez y contraste.

Juan José Narváez, vicepresidente de la asociación, explicó que desde el Campo de Gibraltar el eclipse fue visible con un grado de cobertura del 17% durante casi dos horas (de 12:42 a 14:25 horas) por lo que todos tuvieron oportunidad de recrearse con este fenómeno astronómico que llegó a ser total en Kenia. "Siempre estamos dispuestos a colaborar en la difusión y acercamiento a los ciudadanos de la astronomía; no podíamos faltar", subrayó.

De hecho, Luz Cero ya prepara su próxima cita, el avistamiento del cometa Ison (C2012S1), que será visible desde finales de noviembre. Narváez explicó que este cometa, descubierto por la comunidad científica rusa el pasado año, tendrá su mejor momento para ser avistado en torno al 26 de diciembre; llegando a ser visible incluso sin instrumental específico. Por lo tanto, el colectivo hará varias salidas al campo para hacer su seguimiento y, cercano a las jornadas de máxima luminescencia, prepararán la toma de un reportaje fotográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios