La Línea

La fiscal afirma que hubo acuerdo previo para la venta a Roseworld

  • Virginia Alonso impugna los recursos de reforma presentados por todos los imputados contra el auto de transformación en procedimiento abreviado · La juez del número uno los resolverá ahora

La Fiscal Anticorrupción de Cádiz, Virginia Alonso, afirma en su escrito de impugnación al recurso de reforma interpuesto por el administrador de Roseworld, Anil Thakurdas, contra el auto de transformación en procedimiento abreviado que existía "acuerdo previo" para la adjudicación de cuatro parcelas municipales a la empresa Roseworld.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Sur, la fiscal, que ha impugnado los recursos de reforma presentados por todos los imputados en Roseworld, indica que el hecho de que esta empresa no aportara en su momento la documentación necesaria se debió a que "carecía de los requisitos necesarios para acceder a la adjudicación, que se intentan tener con fecha muy posterior, constando también la carencia de inmuebles a nombre de Roseworld, que declararon tener no siendo cierto".

"Todas estas omisiones a pesar de su evidencia, no obsta a que se presente a la adjudicación y que se convierta en la única oferta válida, con nula comprobación de veracidad, lo que viene a determinar que existía acuerdo previo para ello y por tanto accede a sabiendas de la carencia de requisitos en dicho momento al haber acordado que se le daría la adjudicación. Si bien y al tener conocimiento del sometimiento a vía judicial de la venta y con objeto de salvarla aparentando la transmisión de las fincas a un tercero de buena fe, acuerda formalizar una transmisión con Abuztúa Inversiones, empresa totalmente participada de Lábaro, empresa que antes de adquirirlas ya ingresa a favor del Ayuntamiento metálico a cuenta de Roseworld, lo que evidencia el acuerdo referido entre ambas empresas", expone Alonso.

Respecto al recurso del alcalde, Juan Carlos Juárez, éste vuelve a solicitar el sobreseimiento y defiende la improcedencia de la causa contra su persona. Sin embargo, la Fiscal Anticorrupción se opone a ello, recordando que aunque el regidor no estuvo en el pleno de adjudicación a Roseworld, éste "fue convocado por el solicitante, que aprueba en la mesa previa que esa propuesta sea la única a llevar al pleno, luego es condición indispensable y absolutamente necesaria la aprobación de la propuesta como única válida, la convocatoria y la influencia en la determinación. Consta por tanto su presencia en todos los actos previos y posteriores a este pleno y relacionados directamente con la venta", dice.

El argumento de Virginia Alonso para impugnar el recurso de la concejal María de la Cruz Atienza es el mismo, alegando su "participación directa en los hechos objeto de este procedimiento", aunque tampoco estuvo en el pleno de la venta.

La Fiscal Anticorrupción de Cádiz también se opone a los recursos presentados por los concejales Francisco Muñiz y Juan Montero, que argumentan "falta de indicios" en cuanto a su participación. Sin embargo, Alonso señala que ambos "formaban parte con derecho a voto de las dos mesas de contratación donde se evidenció la adjudicación que se hace a una empresa que hace peor oferta y que en el momento de acordarse quedara como única oferta válida oferente al excluirse a la otra por no haber pagado los tributos municipales antes de la oferta, sino con posterioridad a la apertura de plicas y con anterioridad a la segunda mesa de contratación".

La fiscal también impugna los recursos del ex secretario general del Ayuntamiento, Agustín Sevillano; el ex interventor, Sergio Gómez; y Rafael Reyes Medina. Ahora tendrá que ser la titular del juzgado de instrucción número uno la que resuelva los recursos de reforma interpuestos por los imputados contra la transformación en procedimiento abreviado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios