La Línea

La Verja vuelve a registrar colas de hasta tres horas para salir del Peñón

  • Las retenciones se concentran durante la mañana La jornada vespertina se desarrolla con normalidad después de que, según Gibraltar, España agilice los controles "de forma repentina"

La Verja volvió a registrar ayer retenciones de vehículos que tuvieron que esperar hasta tres horas para salir del Peñón. También hubo problemas para entrar. La intensificación de los controles por parte de los agentes de la Guardia Civil a los coches que abandonaban Gibraltar en dirección a España se concentró no obstante durante la mañana.

Según informó el Gobierno gibraltareño en un comunicado de prensa, en torno a las 13:30 horas ya no había colas "debido a la repentina agilización de los trámites en el lado español".

La inexistencia de retenciones a partir de esa hora también fue comprobada por Europa Sur a través de la web habilitada por el número 6 de Convent Place para comprobar la fluidez del tráfico tanto en la avenida de Winston Churchill como en el serpentín de salida hacia La Línea. La nula congestión también fue recogida por la Policía Real de Gibraltar a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes de la delegación del Gobierno en Andalucía aseguraron ayer a una agencia de noticias que, durante los fines de semana, los controles por parte de la Guardia Civil "se efectúan de forma más exhaustiva por razones de seguridad". No obstante, los controles fueron el viernes, cuando muchos gibraltareños salen del Peñón para pasar el fin de semana, mucho más estrictos que ayer.

Los problemas que están registrando los ciudadanos de ambos lados de la Verja y turistas con las colas están teniendo estos días mucha repercusión en los medios de comunicación a nivel nacional. Así, la alcaldesa, Gemma Araujo, intervino el viernes por la noche en el programa Hora 25, de la Cadena Ser.

La regidora socialista expresó su malestar por las dificultades que las retenciones están causando a los ciudadanos de La Línea, en especial "a los miles de trabajadores que acuden cada día al Peñón", y se quejó de que el municipio "sea siempre el gran perjudicado cuando hay momentos de tensión con el Peñón".

También el PP de La Línea solicitó el viernes al Gobierno central el cese de las retenciones en la Verja con Gibraltar al considerar que medidas como ésta perjudican al municipio en general y a los trabajadores españoles en el Peñón en particular.

Según explicó a este diario la concejal María Teresa García Mellado, Eloy García Moreno, que encabeza la comisión que gestiona actualmente el PP linense, se puso en contacto con el presidente provincial del partido, Antonio Sanz, al que le trasladó su preocupación por este asunto. "El presidente se dirigió después a los ministerios competentes y les pidió el cese de aquellas medidas que pueden ser perjudiciales para el pueblo de La Línea y sus trabajadores", apuntó.

Por su parte, el Gobierno español reiteró al británico que los controles en la Verja son "una obligación en una zona donde hay frecuentes tráficos ilícitos", y negó que se hagan "en respuesta a ninguna medida".

Un portavoz de Exteriores explicó que este es el mensaje que ha trasladado el encargado de negocios de la embajada española en Londres, Ramón Gandarias, al Foreign Office, tras ser convocado para ofrecer explicaciones por dichos controles, "que no violan el principio de no discriminación y libre circulación y guardan proporcionalidad".

Por su parte, el Foreign Office confirmó que había convocado a Gandarias, al estar ausente el embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, para manifestarle su "preocupación" por los retrasos en la Verja, noticia que fue recibida con satisfacción por el Ejecutivo gibraltareño de Fabian Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios