La Línea

El sindicato de la Policía Local alerta del aumento de la inseguridad

  • Considera un "cinismo" cubrir destinos en zonas lúdicas tras eliminarse en Pleno la unidad especial por parte del nuevo gobierno

Los sindicatos SPLL-UPLBA de La Línea denunciaron ayer, a través de un comunicado, la falta de cambio en positivo apreciado en el tema de seguridad en la ciudad desde el tiempo que lleva dirigiendo el actual equipo de gobierno. Hicieron alusión a las denuncias en prensa por inseguridad en las calles o el "abandono" de la frontera, "siendo un punto de referencia para nuestra ciudad y que ahora está al arbitrio de los matuteros y maleantes". Apuntó que se sabe que el problema es un tema de competencias pero "son los jardineros municipales los que la limpian y nuestros barrenderos los que la barren".

Al hilo de todo lo anterior, se recordó que este equipo de gobierno cuando pactó para alzarse a la Alcaldía una de sus primeras promesas fue disolver la Unidad Especial de la Policía Local y "echar a los auxiliares de la Policía Local, entre otras, borrar todo vestigio de sus antecesores". Así, el sindicato explicó que ahora se encuentran, casi dos años después, con la necesidad de retomar el servicio de Cruz Herrera - en la zona de pubs- y Palenque -botellón-, con presencia permanente y estática de Policía Local, apoyada por efectivos del Cuerpo Nacional, un servicio que prestaba la extinguida unidad. "Los auxiliares tienen que prestar servicio en colegios y mercado, todo ello debido a la inseguridad manifiesta que vive nuestra ciudad".

El sindicato de Policía Local reiteró su denuncia en que este tipo de servicios suponen un riesgo importante para la integridad física de los agentes puesto que, actualmente, no disponen de medios materiales básicos, como pueden ser vehículos dotados de mampara de protección para el traslado de detenidos, grilletes, defensas, guantes anticortes, ni se sienten respaldados por el Ayuntamiento.

El sindicato añadió como claro ejemplo de la falta de medios "físicos y humanos" la situación vivida por dos agentes el pasado día 16 de abril en la Atunara, cuando se vieron obligados a solicitar apoyo al Cuerpo Nacional de Policía durante una intervención de venta ambulante. "Exponer a los agentes de esta plantilla a situaciones de riesgo para atender problemas en la mayoría de los casos con personas que bajo los efectos del alcohol carecen de autocontrol, sin contar con un mínimo de seguridad exigido nos parece de total irresponsabilidad y abandono hacia el Cuerpo de Policía Local".

El sindicato expresó que entiende que enviar el grueso de los agentes de servicio a estas zonas lúdicas de forma estática, "supone desatender más si cabe el resto de la ciudad". Subrayó que les parece "un ejercicio de cinismo intentar que agentes de este cuerpo vuelvan a cubrir esos destinos", tras ser eliminado en pleno. Además elevaron que no olvidan comentarios emitidos en medios "por miembros de este grupo político tales como "macarras de barrio" o "chulos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios