La Línea

La natalidad de los gatos, bajo control

  • La Protectora para la Defensa de los Animales (Prodean) arranca esta semana una campaña de esterilización

250

La Línea cuenta desde el año 2001 con la labor de la Protectora para la Defensa de los Animales (Prodean). Aunque estén instalados en esta ciudad desde el 2003 su ejercicio se extiende a todo el Campo de Gibraltar. La concienciación a favor de la protección de animales, así como la denuncia contra los malos tratos que puedan sufrir a manos de empresas privadas o particulares, entre otros, es su principal motor de acción.

Además se encargan de controlar la superpoblación de gatos callejeros, entre otras cosas, con campañas de esterilización. También destacan por la recogida de perros y gatos, siendo éste uno de los pilares fundamentales de su función, en este caso Prodean sirve de enlace para que se proceda a su adopción. Los animales no son sacrificados en estas instalaciones, siempre y cuando no se interponga a algún motivo humanitario, luego intentan curarles con ayuda veterinaria.

Un año después de que se fundara en la ciudad este proyecto arrancó su actividad más fuerte, siempre mirando también lo que ocurría en el resto de municipios de la comarca, donde trabajan a nivel de denuncias o para captar animales.

Durante esta semana arrancará la campaña de esterilización de gatos, para la cual están recaudando fondos a través de iniciativas como cenas benéficas. Para que esta iniciativa tenga el efecto esperado han estudiado las zonas más proclives a la procreación de los gatos, siendo focos donde molestan a los ciudadanos. No obstante, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Línea conocen con exactitud los lugares que generan más quejas vecinales. Para erradicar este problema vacunan a los animales y les medican si es necesario.

La esterilización de las colonias de gatos es esencial, en este caso una de las responsables de la protectora Carmen Ardila destaca que, una vez que se realizan estas acciones, se reducen las enfermedades porque, entre otras cosas, las peleas entre ellos provoca que bajen sus defensas y esto se motiva por estar en estado de celo.

Por otra parte, las instalaciones están siempre al límite, en total disponen de plaza para 250 perros y 190 gatos. Exceptuando el cuidado que se da en este centro, muchos voluntarios acogen a algunos de estos animales abandonados en sus casas, este es el caso de perros enfermos o recién nacidos que necesiten un cuidado especial.

Una de las razones del buen funcionamiento del centro radica en el convenio que tiene Prodean con una Organización No Gubernamental (ONG) holandesa a través de la cual ya se ha dado acogida en países como Holanda y Dinamarca a más de 1.700 animales de toda la comarca. Ardila destaca el valor de este acuerdo, lo que permite que numerosos animales puedan ser acogidos dejando así a un lado las instalaciones, además Ardila ha viajado en varias ocasiones con estos animales para conocer el recorrido que se hace y en qué condiciones quedan.

Las instalaciones de Prodean tienen 20.000 metros cuadrados, con un total de 50 perreras y 6 gateras. Si bien, poseen mucho espacio libre para el disfrute de los animales, lo que logra que sean felices en el lugar. Todos los perros y gatos callejeros que entran en el centro son vacunados, se les inserta el microchip de la protectora, se les desparasita y se les castra, para evitar en consecuencia con la superpoblación que existe, sobre todo, en Andalucía.

En el centro trabajan alrededor de veinte personas, entre trabajadores y voluntarios. Además la protectora cuenta con 400 socios, la comida es donada así como los medicamentos.

En este sentido Ardila reconoce que en los países europeos con los que tienen el convenio de colaboración existe un gran control de la natalidad. Por ello considera que está siendo un éxito esterilizarlos, no obstante aunque muchas personas no quieran un animal esteril la responsable de Prodean considera que el fallo reside en que no existe una cultura sobre los beneficios de ello, en cualquier caso recuerda que se amparan a la ley andaluza al respecto. Al principio regalaban los animales pero ahora gracias al convenio con la ONG y a la esterilización hay un mayor control.

La época en la que más animales se acogen es Navidad, mientras que en verano es cuando más se acumulan tanto por las vacaciones de los dueños de éstos, como por coincidir con un tiempo que genera más alergia.

Asimismo, Ardila aprovecha para denunciar la situación de los perros de cacería, destacando que es "una asignatura pendiente" que existe en la actualidad por el mal trato que reciben algunos animales por parte de sus dueños. En las épocas en las que no se caza notan el aumento de perros de esta modalidad en las instalaciones, por esta razón en Prodean "no damos perros a cazadores", subraya Ardila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios