La Línea

El Consistorio denunciará a Endesa por el corte de luz en el mercado

  • El equipo de gobierno duda de que la ley respalde la actuación de la compañía porque se trata de un servicio "esencial" del Ayuntamiento para los ciudadanos

El equipo de gobierno protestó ayer por el corte de luz llevado a cabo por la compañía Endesa en el Mercado de Abastos La Concepción y anunció que interpondrá una denuncia contra la compañía.

"El mercado de abasto es un servicio esencial del Ayuntamiento, básico para los ciudadanos y para los vendedores. Por ello en cuanto servicio esencial determinado por la Ley de Bases de Régimen Local dudamos de que dicha compañía tenga base jurídica para llevar a término el corte de suministro eléctrico", indicó ayer el Ayuntamiento.

El gobierno municipal socialista, después de estudiar una supuesta ilegalidad, va proceder judicialmente contra la compañía. "Así presentaremos una denuncia penal ante los juzgados de La Línea y otra ante la Comisión Nacional de la Energía".

Los socialistas aseveraron que esta empresa, "muy exigente para con los demás en el cumplimiento de sus obligaciones, muestra una grave indolencia a la hora de cumplir con sus deberes con las administraciones y los propios ciudadanos".

El equipo de gobierno añadió que se pronuncia de esta manera "porque es de obligado cumplimiento el soterramiento del cableado de la ciudad, el cual, dicho sea de paso, se encuentra en un estado lamentable, causando un grave perjuicio para la estética del municipio y un grave riesgo para la ciudadanía". Por esto desde el Consistorio se van a dar instrucciones a los servicios técnicos municipales para que se oficie a dicha mercantil y que proceda "de forma inmediata al soterramiento de dicho cableado que se encuentra disperso por toda la ciudad bajo el apercibimiento de las sanciones que correspondan".

El equipo de gobierno pidió disculpas a los usuarios y vendedores "que son los sufridores de estos hechos, frutos de la herencia recibida de los gobiernos del GIL y el PP que dejaron una deuda con dicha compañía de más de 1,6 millones de euros. Hasta la fecha ha sido imposible reponer esta dinero dada la situación de las arcas municipales y con el objetivo prioritario que nos hemos impuesto de atender en primer lugar las nóminas de los trabajadores".

En la denuncia ante el juzgado, la cual suscribe la propia alcaldesa, Gemma Araujo, se hace por un supuesto ilícito penal de coacciones. En el documento, con independencia de que se reconoce la deuda existente, la regidora indica que la actuación de la empresa Endesa "tampoco es de recibo y en sí misma puede ser calificada como una auténtica coacción, tanto sobre la institución local que presido como respecto de los ciudadanos y vecinos del municipio, al impedirles el uso y disfrute legítimo de los bienes y servicios públicos de los que son acreedores". El Ayuntamiento recordó que el pasado 23 de febrero "se procedió de forma unilateral al corte del suministro eléctrico respecto de los inmuebles que conforman el mercado municipal. Corte efectuado durante el horario de apertura al público del mismo y que afectó principalmente a los puestos de pescado y carnicería, los cuales requieren de un continuo abastecimiento de frío y congelación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios