La Línea

UGT y CCOO reclaman al Gobierno una moratoria de la deuda municipal

  • Piden una reunión con el ministro de Hacienda para exponerle la gravedad de la situación · Vuelven a apelar a la ayuda de la Junta y la Diputación tras el Consejo Económico y Social que se celebró en Algeciras

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento solicitaron hace unos días una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que pedirán que conceda una moratoria al Consistorio sobre la deuda que mantiene con el Estado para paliar la grave situación de las arcas municipales y que está impidiendo que los trabajadores cobren sus nóminas.

Este fue uno de los asuntos que responsables provinciales de ambos sindicatos plantearon el jueves en la reunión que el Consejo Económico Social de la Provincia celebró en Algeciras, ya que UGT y CCOO son miembros natos de dicho órgano.

Según explicaron ayer las secciones de ambos sindicatos en el Ayuntamiento, tras la reunión del Consejo hablaron con el diputado del PP José Ignacio Landaluce. "Landaluce nos informó de que ya se encuentra en el gabinete del ministro Montoro el escrito que le enviamos solicitándole una reunión. UGT y CCOO le insistimos en la necesidad imperiosa que tenemos de entrevistarnos con el ministro o bien con el secretario de Estado para la Administración Pública para informarles de primera mano de la grave situación económica en la que nos encontramos los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea y conseguir una moratoria de la deuda que tenga este consistorio", señalaron ayer en un comunicado.

Además, CCOO y UGT aprovecharon para volver a reclamar ayuda a la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial. Así, explicaron que tras la reunión se entrevistaron con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Manuel Jiménez Barrios. "El delegado nos volvió a reiterar que toda la gestión burocrática en relación a la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma (PICA) se ha realizado y que será cuestión de días recibirla", apuntaron en la nota.

UGT y CCOO también conversaron con el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, que se encontraba junto a Landaluce. "Ambos políticos coincidieron en expresar y así nos lo hicieron llegar, su firme compromiso de ayudar a los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea. Loaiza además nos manifestó su intención de agilizar la Orden Irrevocable de Pago (OIP) que le corresponde al Ayuntamiento de La Línea y que continuará colaborando como hasta ahora ha venido haciendo para ayudar a los trabajadores de este Ayuntamiento".

Por último, explicaron que en el Consejo Económico y Social Provincial fue aprobado por unanimidad un acuerdo para solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas y a la Consejería de Presidencia de la Junta que los ayuntamientos de extrema necesidad económica, "especialmente La Línea se tengan en cuenta en lo que a las retenciones de la PIE se refiere", añadieron.

El secretario comarcal de la FSC de CCOO, Jesús González Aragón, confirmó ayer que pese a estas conversaciones mantenidas el jueves, ayer no se produjeron avances en cuanto al crédito de 2,5 millones solicitado por el Ayuntamiento a cuenta de la PICA, como tampoco de la OIP solicitada a la Diputación de 1,7 millones, dinero que el equipo de gobierno destinará al pago de las nóminas atrasadas. "Ha pasado otra semana y seguimos sin novedades. Esto ya es insoportable. Cada vez nos llegan más trabajadores agobiados con cortes de luz y de agua e impagos de hipoteca", manifestó.

González Aragón se mostró confiado en que la próxima semana se firme el crédito con el Santander y los trabajadores reciban algún ingreso. "Espero que sea así o tendremos que hacer algo".

El Ayuntamiento adeuda a la plantilla las nóminas íntegras de mayo, noviembre, diciembre, enero, extraordinarias de verano y Navidad, y parte de dos 'extras' del personal laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios