Andalucía

El litoral de Algeciras recibe los restos del incendio en el Peñón

  • La Junta activa el Plan de Emergencia por Contaminación tras llegar varias manchas de fuel a Getares, El Rinconcillo, La Concha y el Parque Natural del Estrecho · La colonia investiga las causas de la explosión

El inicio de la temporada de playas en Algeciras ha tenido su peor estreno. Varias manchas de hidrocarburo llegaron ayer a las playas de Getares, El Rinconcillo, La Concha y la Punta de San García, dentro del Parque Natural del Estrecho, procedentes de la explosión y posterior incendio de dos tanques de residuos oleosos en el puerto de Gibraltar, que quedó extinguido alrededor de las 5:00 de la mañana. Los efectos que este accidente están teniendo en la bahía han motivado que la  Junta de Andalucía haya decidido activar el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (PECLA).

A primeras horas de la mañana se avistó desde el aire una mancha de hidrocarburos en forma de hilera que partía desde la zona portuaria calcinada en el Peñón que, por la dirección del viento, se dirigía a la Punta de San García. Salvamento Marítimo desplazó a la zona el remolcador que ayer participó en las tareas de extinción de los tanques, el Luz de Mar, y la salvamar Dubhe, para recoger la contaminación con tangones y a batir las manchas para dispersar, respectivamente. Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que las tareas de recogida en alta mar estaban resultando difíciles porque el producto estaba muy emulsionado. El ministerio de Fomento desplazó a la zona el avión Sasemar 101 para evaluar desde el aire los daños.

La llegada de los restos del tanque no tardaron en llegar a la costa. Alrededor de las 17:00 horas, las manchas en Getares ya ocupaban unos 300 metros lineales del litoral en la desembocadura del río Pícaro. La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, indicó entonces que el dispositivo compuesto por técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) y agentes de la Consejería de Medio Ambiente estaban alerta desde la tarde del martes desde tierra, sin encontrar por el momento encontraran más restos del desastre ocurrido al otro lado de la bahía, salvo algunas irisaciones frente al puerto de Poniente en La Línea y otras en Crinavis (San Roque).

Pero las manchas se hicieron esperar para llegar a la orilla y, poco más tarde, la Junta de Andalucía decidió activar el PECLA por el vertido de restos oleosos y de hidrocarburos llegados a las playas algecireñas. Al dispositivo de limpieza que conlleva este plan se suma el municipal, que informó de la disposición de 28 operarios de la empresa GSC y técnicos de la delegación de Playas para retirar tanto en Getares como en El Rinconcillo los residuos que provocaron el cierre al baño de las dos playas, que lucieron bandera roja. A pesar de ello, a este diario le fue difícil encontrar a tales operarios, viendo sólo a uno en Getares. A ellos se suma el dispositivo de Contingencia Marítima activado por el Gobierno de España y un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112) que se encarga de reconocer las aguas de la bahía desde el aire. 

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y el Subdelegado en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, contaron que hoy quedará instalado el Puesto de Mando Avanzado en El Rinconcillo para coordinar las tareas de limpieza de la costa, en la que además ayer se afanaron 10 operarios de Demarcación de Costas. Se espera que dos grupos de trabajadores más de la Agencia del Medio Ambiente y del Agua se sumen al operativo de limpieza. Igualmente, se trabaja en la colocación de una barrera en la desembocadura del río Palmones con fines preventivos para evitar la entrada de fuel en el paraje natural. 

Mientras tanto, en Gibraltar se centran en investigar las causas del incendio. El número 6 de Convent place indicó en un comunicado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar llevará a cabo un completo análisis de lo ocurrido desde las 15:35 del martes, cuando uno de los tanques explotó por causas que se desconocen, mientras trabajadores realizaban trabajos de soldadura. La Autoridad Portuaria pretende introducir aquellos cambios que puedan resultar necesarios. 

El Ejecutivo que encabeza Peter Caruana felicitó y agradeció el trabajo de la Brigada de Bomberos, los efectivos del Servicio de Rescate del Ministerio de Defensa, la Policía Real de Gibraltar, la Autoridad Portuaria y el personal de la Autoridad Sanitaria "por su rápida, profesional y efectiva respuesta". Hizo extensivo este agradecimiento a la Policía de Defensa y a los agentes que velan por el cumplimiento del nuevo sistema de tráfico y aparcamiento "por el valioso apoyo prestado a la Policía Real", y a las empresas locales que colaboraron.

Por último, las autoridades se mostraron muy agradecidas a Boluda Shipping, la empresa española de remolcadores que fue contratada para incrementar los recursos contra el fuego en el muelle norte; a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras por ofrecer asistencia y poner a disposición su remolcador; y a la refinería Cepsa de San Roque por ofrecer espumógeno.

La llegada de la contaminación a la costa ha encolerizado a muchos vecinos de la zona. "Han tenido 24 horas para prevenir e impedir que llegara", indicó el portavoz del grupo ecologista Agaden, Javier Gil, que anunció que el colectivo solicitará a Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que retire la bandera azul de Getares. Además, exigirán a la Unión Europea una investigación a la empresa dueña de los tanques, por permitir trabajos potencialmente peligrosos junto a materiales inflamables. Por otro lado, exigirán también al Gobierno de Peter Caruana "que acepte que es un pueblo  y que, como tal, no tiene medios para afrontar catástrofes, como ya se ha visto en otras ocasiones". Agaden pedirá también la creación de un comité de expertos españoles y gibraltareños para actuar en situaciones extremas como la de ayer, además de la dimisión de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, por la ineficacia de unas cabinas de detección de la calidad del aire que, según explica Agaden, "deben estar mal orientadas si ayer no detectaron más humo de lo normal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios