Provincia de Cádiz

Nuevo incidente entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil

  • Los dos dispositivos entablaron una discusión al perseguir a una semirrígida

La Policía de Gibraltar y la Royal Navy protagonizaron ayer un nuevo incidente con la Guardia Civil. Fue a plena luz del día y frente al puerto de pasajeros de Poniente.

Según confirmaron a este diario fuentes de la Guardia Civil, sobre las doce del mediodía, la Policía de Gibraltar seguía desde el Peñón a una lancha semirrígida con un ocupante a bordo. Esta embarcación navegaba por mitad de la Bahía y huyó en dirección a una lancha de la Guardia Civil que había en la zona, a la altura del brazo de Poniente. La semirrígida se puso entonces al lado de la patrullera española.

Dos agentes de la Guardia Civil estaban entonces en la semirrígida identificando a su ocupante cuando una lancha de la Policía de Gibraltar se aproximó a ese lugar. Los agentes gibraltareños, según las mismas fuentes, se subieron entonces a la semirrígida y golpearon a su tripulante en presencia de los guardias civiles. Fue entonces cuando se originó una discusión entre los efectivos de ambos dispositivos sobre a quién le competía el servicio dado que la Royal Police aseguraba que estaban en aguas bajo la jurisdicción de Gibraltar y la Guardia Civil sostenía todo lo contrario, que eran aguas españolas.

Al lugar fueron llegando más embarcaciones de la Policía de Gibraltar y de la Royal Navy, así como dos patrulleras más de la Guardia Civil. Tras casi una hora de tensión y de permanecer todas las embarcaciones paradas frente al puerto de pasajeros, la Policía de Gibraltar se llevó la semirrígida y la Guardia Civil, a su ocupante, de nacionalidad española. La posterior inspección del barco reveló que no transportaba droga. 

La agencia Efe difundió ayer que la patrullera de la Guardia Civil registró arañazos debido al choque de la proa de una de las embarcaciones gibraltareñas contra su casco. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ha alertado en varias ocasiones de que cualquier día puede ocurrir algo grave, aseguró que iba a recabar información sobre lo sucedido.

Por su parte, el diputado nacional del PP por Cádiz José Ignacio landaluce exigió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que pida de manera inmediata una explicación al Foreign Office por este incidente. Landaluce  considera que se hace necesario "un pronunciamiento de rechazo a estos hechos por parte del máximo responsable de Exteriores porque esta vez se ha ido más lejos que nunca, llegando incluso miembros de las autoridades del Peñón a subir a bordo de la embarcación de la Benemérita", extremo este último del que no tenía constancia este diario.  "El Gobierno de España debe dejar meridianamente claro que las aguas que rodean Gibraltar son españolas", apostilló el diputado del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios