Gibraltar

España y Gibraltar garantizan la seguridad en los vuelos del Peñón

  • Las empresas proveedoras del servicio de control del tráfico aéreo en ambos lados de la Verja, Aena y Nats, firman un acuerdo a nivel técnico, según Convent Place

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que las empresas proveedoras del servicio de control del tráfico aéreo en España y el Peñón han firmado un acuerdo a nivel técnico que garantizará la seguridad en los vuelos de la colonia británica.

Según informó el número 6 de Convent Place en un comunicado de prensa, el acuerdo ha sido rubricado por National Air Traffic Services Limited Gibraltar (Nats) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). "Mediante el mismo, se formalizan y documentan todos los procedimientos que durante muchos años han velado por la seguridad de los pasajeros que han utilizado nuestro aeropuerto. De igual forma, se garantiza el cumplimiento de todos los niveles internacionales de seguridad del control aéreo exigidos por la Unión Europea (UE), incluyendo aquellos en el contexto del nuevo helipuerto de Algeciras", puntualizó el Ejecutivo.

El ministro responsable de Aviación Civil, Joe Holliday, expresó ayer su satisfacción por este acuerdo, que según indicó es "una buena noticia para todas las partes, pero especialmente para Gibraltar, pues garantiza para el futuro la misma seguridad de la que hemos disfrutado en el pasado en todas las operaciones aeroportuarias".

También se pronunció ayer sobre este asunto el director de Aviación Civil del Peñón, Chris Purkiss, quien argumentó que este acuerdo "pone a disposición de los controladores aéreos tanto en España como en Gibraltar todas las herramientas necesarias para seguir garantizando la seguridad en la región".

El pasado 22 de mayo, este diario publicó que mandos de Aena consideraban difícil garantizar la seguridad en las operaciones con el aeródromo de Gibraltar. De hecho, los técnicos recalcaron a Europa Sur que la situación extraordinaria que rodea a North Front -existe un contencioso de soberanía por el que España no reconoce al Peñón espacio aéreo- impedía establecer procedimientos estandarizados, lo que forzaba a utilizar formas de trabajo diferentes que podían ocasionar incidentes en el Estrecho.

Esta voz de alarma fue confirmada apenas unos días después por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), que presentó una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) por la situación de "continuo riesgo" existente en las relaciones entre el centro de control de Sevilla y el aeropuerto del Peñón. La asociación aseguraba además que, sin entrar en el tema político, se habían registrado muchos incidentes de categoría A, es decir de quasi colission.

Fuentes oficiales de Aena apuntaron entonces que era "una irresponsabilidad" poner en duda la seguridad de los aeropuertos y acusaron a la asociación de adoptar esta actitud "como medida de presión en el marco de unas negociaciones laborales".

Pocos días después, la asociación formalizó su denuncia contra Aesa y Aena "por inhibirse en la toma de medidas paliativas ante la situación de peligro existente en torno al aeropuerto de Gibraltar", y el pasado 27 de junio, dos aviones que debían despegar de North Front sufrieron un retraso de unos 40 minutos porque el centro de control de Sevilla les denegó la autorización para salir del aeropuerto.

Quince días después, Aena, que también achacó a una protesta laboral lo ocurrido con estos dos aviones, ha firmado con Nats un acuerdo de seguridad.

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