Gibraltar

Ándalus suspende de forma definitiva los vuelos entre Gibraltar y Madrid

  • La compañía aérea confirma también que anula el relanzamiento de la ruta con Barcelona aunque no da explicaciones. Fomento lleva un mes realizando un estudio exhaustivo de las operaciones de esta empresa

La compañía aérea Ándalus ha suspendido definitivamente los vuelos entre Gibraltar y Madrid, así como su decisión de reiniciar la ruta entre el Peñón y Barcelona, según confirmaron ayer a Europa Sur fuentes de la empresa, que sin embargo no dieron detalles sobre las razones de esta medida. Ándalus también ha clausurado sus vuelos entre Girona y Mahón.

Ándalus hizo pública su decisión el mismo día que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, anunciaba que está efectuando un "seguimiento estrecho y absolutamente minucioso de todas las operaciones y actuaciones de la compañía aérea andaluza Ándalus", a la que ha requerido la puesta en marcha de medidas y planes para resolver su situación económica.

Fuentes de Fomento indicaron ayer que este seguimiento se lleva a cabo en cumplimiento y aplicación de la normativa comunitaria y del reglamento comunitario aplicable a las compañías aéreas que atraviesan dificultades económicas.

El ministerio expuso que ese seguimiento se viene llevando a cabo sobre Ándalus desde hace aproximadamente un mes, cuando trascendieron las primeras informaciones sobre la situación económica de la empresa.

Por otro lado, fuentes del sector indicaron que los trabajadores de esta compañía aérea "llevan cuatro meses sin percibir sus emolumentos".

El pasado mes de marzo, Ándalus anunció la suspensión temporal de los vuelos entre los aeropuertos de North Front y Barajas y el aplazamiento del reinicio de la ruta con Barcelona alegando problemas técnicos. Según precisó entonces la aerolínea andaluza, esos problemas afectaban a uno de sus aviones, que había sido trasladado a Casablanca (Marruecos) para proceder a su reparación. Ándalus agregó que volvería a la actividad en el aeródromo gibraltareño el próximo día 19.

Sin embargo, este diario puso saber poco después, a través de fuentes cercanas al sector, que la compañía de alquiler de aviones comerciales Gecas había iniciado acciones legales contra Ándalus en España y Gibraltar por el impago del alquiler de dos aparatos desde el pasado mes de noviembre, ascendiendo la deuda a 458.000 euros. Ante esta situación, Gecas procedió a rescindir el alquiler de los aviones y los seguros el pasado 3 de marzo.

Desde que el Foro de Diálogo sobre Gibraltar cerrara el acuerdo de expansión del uso del aeropuerto de Gibraltar el 18 de septiembre de 2006 en Córdoba y se pusiera en práctica apenas tres meses después, éste no ha conseguido cuajar y ha sufrido varias interrupciones en la práctica.

Las compañías Iberia y GB Airways fueron las primeras en operar la ruta entre Gibraltar y Madrid, pero ambas terminaron suspendiendo los vuelos. En el caso de la segunda, la ruta sólo duró unos meses. En cuanto a Iberia, ésta alegó la escasa rentabilidad de la conexión.

Luego llegó Ándalus con un proyecto ambicioso que incluía vuelos entre Gibraltar y Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas del norte. Finalmente, esta aerolínea también ha puesto fin a su actividad en el Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios