Gibraltar

El PP aboga por la retrocesión de Gibraltar a España como única solución

  • Landaluce cree que las palabras de Ban Ki-moon abren una vía que favorece el interés español

El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce cree que las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que aconseja al comité de 24 un acercamiento "pragmático y realista" a la descolonización de los territorios que siguen en la lista de esta organización, "abren una vía que, sin lugar a dudas, favorece de manera positiva los intereses de España en el contencioso sobre la soberanía de Gibraltar".

En un comunicado de prensa, el parlamentario afirmó que aunque la opinión de los gibraltareños "deberá ser tenida en cuenta, la legalidad tendrá que primar a la hora de establecer los criterios de descolonización. En ese sentido, existen pronunciamientos previos que ya han puesto de manifiesto qué línea debe prevalecer para poner fin a una situación colonialista obsoleta. Para el PP, el camino no es otro que la devolución de este territorio a su legítimo propietario, España. Así lo dicta el Tratado de Utrecht y en los mismos términos se han pronunciado con posterioridad organismos internacionales como la propia ONU", puntualizó.

José Ignacio Landaluce agregó que el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "debe imponer ahora una postura firme y contundente, que no es otra que recuperar un territorio perdido por asuntos históricos que hoy día carecen de toda lógica".

"Ni el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ni la oposición van a poder cambiar el curso de la Historia. Al final se impondrá la lógica sin que ello implique un cambio en las relaciones que mantienen ambas comunidades, llamadas a entenderse en la búsqueda de un desarrollo económico, comercial y de generación de riqueza y empleo en común", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios