Gibraltar

La oposición pide al comité de 24 de la ONU que acelere la descolonización

  • Socialistas y liberales instan a poner en práctica las palabras de su presidente y del secretario general Ban Ki-moon

La oposición expresó ayer su satisfacción por el llamamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "a un acercamiento pragmático y realista a la descolonización de los territorios que siguen en la lista de la ONU, teniendo en consideración las circunstancias específicas de cada uno".

El secretario general realizó estas declaraciones durante un encuentro organizativo del comité de 24 de la ONU, donde también señaló, según la coalición de socialistas y liberales, que es "crucial que los poderes administrativos trabajen con los ciudadanos de estos territorios con el fin de generar su autodeterminación a una mayor velocidad", y solicitó "soluciones creativas si la ONU quiere cumplir con su obligación de apoyar las legítimas aspiraciones de los ciudadanos de estos territorios".

En similares términos se expresó el nuevo presidente del comité de 24, Donatus Keith Saint Aimee, de Santa Lucía, quien hizo hincapié en la necesidad de acelerar la descolonización de los 16 territorios que continúan formando parte de la lista, entre ellos Gibraltar.

Para la coalición, estas declaraciones son "un paso en la dirección correcta. Es importante que estas palabras sean llevadas a la práctica y que se dé un nuevo impulso a este tema. En este sentido, la oposición que lidera Joe Bossano mantiene que debe ser el comité de 24 el que se comprometa y establezca "qué cambios, si son necesarios, habría que realizar en la Constitución de 2006 con el fin de garantizar la salida de Gibraltar de la lista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios