Gibraltar

Gibraltar y Londres trabajan en las acciones legales contra el LIC español

  • Caruana asiste en la capital británica a reuniones con técnicos del Foreign Office

El ministro principal, Peter Caruana, regresará hoy de Londres, donde ha mantenido desde el lunes varias reuniones con técnicos del Foreign Office en relación a las acciones legales que tanto Gibraltar como el Reino Unido han presentado sobre los lugares de importancia comunitaria.

A este respecto, hay que recordar que, el año pasado, la Unión Europea aprobó a instancias de España, y en concreto de la Junta de Andalucía, el Lugar de Importancia Comunitaria Estrecho Oriental, que incluye más de 5.000 hectáreas de mar previamente recogidas en el LIC británico Southern Waters of Gibraltar. Ambas designaciones otorgan respectivamente a España y el Reino Unido la protección medioambiental de las aguas.

La aprobación de Estrecho Oriental provocó la reacción inmediata de las autoridades del Peñón, que iniciaron acciones legales. Recientemente, el Reino Unido, que ya había mostrado su apoyo a Gibraltar, ha dado el mismo paso.

De otra parte, la oposición se refirió ayer al último incidente entre la Guardia Civil y la Royal Navy. Aunque no pasó a mayores, la coalición de socialistas y liberales aprovechó lo ocurrido para arremeter de nuevo contra España y sus cuerpos de seguridad, a los que acusó de comportarse "como si las aguas que rodean Gibraltar fueran suyas. La oposición considera que cualquier acción española de estas características debe ser desafiada con firmeza. Sigue habiendo una absoluta falta de respeto por parte de España a la autoridad, jurisdicción y soberanía que el Peñón ejerce sobre su mar territorial", puntualizó la coalición en un comunicado de prensa.

Socialistas y liberales agregaron que aunque la posición española a este respecto "ha sido tradicionalmente la misma, no existe ninguna duda de que el modo en que está reafirmando su reclamación sobre nuestras aguas se ha vuelto mucho más agresivo en los últimos tiempos", apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios