Gibraltar

Caruana ve más importante proteger la soberanía que dialogar con España

  • Confía en que las acciones legales por el LIC no afecten al Foro, pero agrega que si lo hacen no hipotecará la posición de su Gobierno por el proceso a tres bandas

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó en unas declaraciones a la cadena GBC que "la protección de la soberanía de las aguas territoriales del Peñón es más importante que el diálogo y la cooperación", aunque se mostró confiado en que el Foro pueda cerrar un acuerdo marítimo.

Tras anunciar el Gobierno inglés su decisión de iniciar también acciones legales contra la aprobación por parte de la Comisión Europea del LIC español (Lugar de Importancia Comunitaria) Estrecho Oriental, que incluye más de 5.000 hectáreas de mar recogidas previamente en el LIC británico Southern Waters of Gibraltar, el político socialdemócrata expresó su satisfacción por el movimiento del Reino Unido y añadió de forma rotunda que ni él mismo ni España "estamos dispuestos a hipotecar nuestras respectivas posiciones en las cuestiones de soberanía por el proceso de diálogo".

"Yo le di a los ciudadanos del Peñón la seguridad de que el Foro no sería ni un caballo de Troya, ni el talón de Aquiles del Gobierno en temas de soberanía. Creo que los gibraltareños reconocerán que hemos sido fieles a nuestras palabras y que este caso no va a ser una excepción", puntualizó el representante político del Peñón.

Peter Caruana agregó no obstante que confía en que la controversia en torno a las aguas que rodean Gibraltar no estropee las relaciones con España y no se convierta en un muro insalvable para el proceso de diálogo, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de unos meses tendrá lugar la cuarta cumbre ministerial, pero avisó de que si eso ocurre, "la protección de la soberanía es más importante que el diálogo y la cooperación".

"Tendremos que ver si a pesar de las serias diferencias que existen en relación a la soberanía de las aguas, es posible conseguir un acuerdo en el actual clima. Si ese acuerdo se produce, tendrá que ser en unos términos que no impliquen ni avances para España, ni retrocesos para nosotros, tal y como ocurrió en el caso de la aviación y el aeropuerto", finalizó en declaraciones a GBC.

También se pronunció ayer sobre este asunto la oposición gibraltareña. Así, la coalición de socialistas y liberales afirmó en un comunicado de prensa que tras la decisión del Reino Unido de llevar el tema del LIC a los tribunales, "el siguiente paso lógico del Gobierno británico debería ser ampliar su reclamación hasta las doce millas de mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios