Gibraltar

El Peñón inicia el camino hacia una mayor transparencia fiscal

  • Gibraltar consigue ingresar en la 'lista blanca' de la OCDE tras firmar en 2009 trece acuerdos de intercambio de información que ahora deberá llevar a la práctica

Gibraltar inició en 2009 el camino hacia una mayor transparencia fiscal tras firmar trece acuerdos de intercambio de información que le permitieron salir de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e ingresar en la lista blanca.

No obstante, esta relación es sólo un listado de países y territorios que han cerrado doce o más de estos acuerdos en un nuevo criterio establecido por el G20 y la OCDE en abril del año pasado, lo que significa que el Peñón, considerado un paraíso fiscal, deberá ahora empezar a atesorar los compromisos adquiridos llevándolos a la práctica. En un primer paso, el pasado 21 de diciembre entraron en vigor los acuerdos rubricados con los Estados Unidos y Groenlandia.

La rúbrica del acuerdo entre el Gobierno de Washington y el Ejecutivo de Gibraltar se produjo el 31 de marzo de 2009 en Londres, apenas dos días antes de que el Peñón fuera incluido en la lista gris de la OCDE junto a otros 31 países y territorios, entre ellos Andorra, Liechenstein, Barbados y Bahamas.

Siete meses más tarde, en octubre, las autoridades gibraltareñas lograron el acceso a la lista blanca, no sin firmar antes otros doce acuerdos con Irlanda, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Finlandia, Groenlandia y las Islas Faroe, respectivamente. El Gobierno de Peter Caruana se había puesto como fecha límite para ingresar en la lista blanca el 20 de noviembre, así que logró cumplir los plazos.

Y es que, tras los requerimientos de la OCDE y el G20 para dificultar la evasión de impuestos y fortalecer los criterios internacionales en los centros financieros, 2009 fue un año especialmente prolífico en la firma de acuerdos de intercambio de información fiscal, pues se rubricaron más de 110 incluidos los de Gibraltar. En 2008 se firmaron 22 y antes de ese año, apenas 23.

La consecución de estos acuerdos ha sido un importante logro para el Gobierno socialdemócrata de Caruana, consciente "de que el intercambio de información es cada día más importante". Igualmente trascendente es para el Ejecutivo cambiar la opinión que sobre el centro financiero de Gibraltar existe fuera del Peñón.

Sin embargo, para la oposición que encabeza Joe Bossano, estos acuerdos "no pueden ser vendidos como un triunfo diplomático. El Gobierno no tenía otra opción para evitar la inclusión de Gibraltar en una lista negra de la comunidad internacional", dijo entonces la coalición de socialistas y liberales.

En términos prácticos, estos acuerdos se traducen en que los países con los que Gibraltar ha concertado este intercambio de información podrán acceder a los datos que necesiten para que se respete su legislación fiscal, incluyendo cuentas bancarias en el Peñón.

De igual forma, podrán requerir información del Peñón y viceversa sobre todo tipo de impuestos en cuestiones civiles y criminales. Estos datos, que sólo podrán ser utilizados para propósitos tributarios, serán requeridos únicamente por autoridades fiscales específicas.

Entre los objetivos del Foro de Diálogo sobre Gibraltar para este año 2010 consta cerrar un acuerdo de estas características entre España y el Peñón.

No obstante, éste tiene la dificultad añadida de que el Gobierno español sólo reconoce a las autoridades gibraltareñas competencias locales, atribuyendo el resto al Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios