Gibraltar

Londres sigue sin decidir si acudirá a los tribunales por el LIC

  • El Foreign Office informa de que no se tomará una decisión hasta el próximo año

El Reino Unido aún no ha decidido si presentará su propio causa legal contra la concesión del Lugar de Interés Comunitaria (LIC) a España por parte de la Comisión Europea en aguas que rodean al Peñón, según publicó ayer el diario Gibraltar Chronicle.

El Ejecutivo gibraltareño sí que ha interpuesto una demanda en Bruselas por este asunto. Por su parte, el Gobierno británico ya expresó su apoyo a las acciones legales emprendidas por Gibraltar pero continúa considerando acudir a los tribunales.

El Reino Unido destacó que la cuestión es de "naturaleza compleja" y que implica a varios ministerios que van desde el de Medio Ambiente hasta el de Asuntos Exteriores, lo que supone que la toma de decisiones "es lenta".

Un portavoz del Foreign and Commonwealth Office declaró que si "se tiene en cuenta el proceso en cuestión, es poco probable que se tome una decisión hasta el próximo año".

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Gibraltar no dejó dudas de que quería que el Reino Unido iniciara acciones legales contra la decisión europea de conceder un LIC a España en las aguas próximas al Peñón pues lo considera "una amenaza directa a la soberanía británica de las aguas de Gibraltar".

Sin embargo, Gran Bretaña ya perdió el primer plazo para acudir a los tribunales, motivo por lo que ahora el Peñón quiere que Londres dé un paso adelante.

Bruselas ya indicó que sólo el Reino Unido tiene jurisdicción para llevar este caso a los tribunales, razón por la cual el Gobierno de Gibraltar considera que es "vital" su participación en el proceso puesto que el objetivo del Peñón es que la Comisión Europea dé marcha atrás en la concesión del LIC a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios