Gibraltar

España rechaza la propuesta de la UE de unificar la gestión del espacio aéreo

  • Cree que no deja clara la situación de Gibraltar y afecta por tanto a la soberanía

El Gobierno español rechazó ayer el último texto presentado por la presidencia de la Unión Europea (UE) sobre la puesta en marcha de una gestión unificada del espacio aéreo porque no deja clara la situación sobre Gibraltar, anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"El texto omite todas las cláusulas relativas a Gibraltar, algo que estaba vigente en el reglamento de 2004", puntualizó la ministra.

En este sentido, Álvarez recalcó que España "no puede aceptar el texto porque crea un problema que afecta al interés vital y a la soberanía".

A este respecto, la responsable de Fomento en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero explicó que la delegación española había intentado durante todo el día llegar a un acuerdo con el Reino Unido para que se reflejasen en la propuesta los acuerdos de Córdoba del Foro de Diálogo, cerrados en septiembre de 2006, pero matizó que no había sido posible.

El ministro británico Geoff Hoon, por su parte, comentó que para su país las conclusiones están bien redactadas y que "ya existe una declaración ministerial que dice que el Reino Unido se compromete a integrar el aeropuerto de Gibraltar en el cielo único europeo".

"No hay otra interpretación posible", aseguró el ex ministro para Europa del Reino Unido, que añadió que Londres está intentando "avanzar en las negociaciones a escala bilateral. No sabemos qué más podemos hacer para convencer a España", dijo.

La ministra Álvarez respondió a la intervención de su colega británico apuntando que España ha estudiado el texto en profundidad y que no cumple lo acordado en Córdoba. "Si mi Gobierno entendiese que se respeta, no se plantearía ningún problema", subrayó rotunda.

La propuesta, conocida como cielo único, que trataron ayer los ministros, pretende unificar el espacio aéreo europeo y mejorar la gestión del tráfico. El principal problema es que, en la actualidad, hay 27 cielos nacionales y unos 60 centros de control repartidos por toda la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios