Gibraltar

El PSOE pide al PP un pacto de Estado sobre la reclamación de la soberanía

  • Los socialistas presentan una Proposición no de ley para que se consensúe la estrategia ante el conflicto de la Verja No rechazan la fórmula de Margallo, pero sí su actitud ante el problema

El PSOE reclama al Gobierno del PP una estrategia de Estado sobre Gibraltar. Lo hace a través de una Proposición no de ley que registraron el pasado 7 de octubre los diputados José Ignacio Sánchez Amor y Salvador de la Encina, pero que anuncian después de que -en el Foro Joly Andalucía celebrado en Los Barrios- el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, lanzara un mensaje claro pidiendo unidad en torno a su iniciativa de negociar con Reino Unido la cosoberanía del Peñón.

La propuesta del grupo parlamentario socialista no rechaza esta fórmula de García-Margallo y recuerda que "reclamar la soberanía de Gibraltar" es uno de sus compromisos electorales, pero también "favorecer los cauces y los foros acordados para resolver problemas de convivencia".

La Proposición no de ley pretende "establecer un marco institucional consensuado para lograr una estrategia de Estado sobre Gibraltar, sin llevar a cabo acciones, de manera unilateral, que puedan condicionar en el futuro la posición negociadora de España".

Solicita el PSOE que el Gobierno utilice el Congreso de los Diputados "como lugar necesario para establecer un consenso básico sobre cuál es la posición de España respeto a Gibraltar, manteniendo y reforzando el consenso parlamentario sobre las iniciativas que se tomen al respecto".

Además pide que se ejecute "un plan de acción que desactive el actual bloqueo institucional y de relaciones entre Reino Unido y España sobre la cuestión de Gibraltar" y que "sin perjuicio de la firmeza de la reivindicación de la soberanía española sobre Gibraltar, las acciones y actitudes del Gobierno velen siempre por los intereses y el bienestar de los miles de ciudadanos y ciudadanas españoles que trabajan en Gibraltar o cuyos negocios y trabajos dependen de la relación con dicho territorio". Los socialistas reclaman que se refuercen los foros de diálogo y cooperación existentes entre las instituciones con competencias en la zona (nombra a la Junta, la Diputación y los ayuntamientos pero no a la Mancomunidad), así como asociaciones y agentes sociales "de las zonas afectadas".

Por último solicita "un diálogo fluido" con las autoridades gibraltareñas en beneficio de las localidades del Campo de Gibraltar.

Al margen de esta Proposición no de ley, el PSOE pide la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.

Estas iniciativas las anunciaron ayer el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, durante una rueda de prensa en la que se centraron en criticar al ministro de Exteriores, sobre todo por su visita de principios de semana a la comarca. "Vino solo a vender su libro pues no se comprometió a nada con los campogibraltareños", dijeron.

Ruiz Boix fue gráfico al señalar que el titular de Exteriores "no solo vino con las maletas vacías, sino que viajaba sin maleta alguna". "Todavía no sabemos a qué actuaciones se compromete el Gobierno en relación al Campo de Gibraltar, tampoco sabemos las conclusiones de las dos reuniones interministeriales", subrayó el alcalde de San Roque, que al mismo tiempo echó en falta en la comitiva "a algún representante del Ministerio de Empleo que respondiese a las demandas en torno a un plan especial y a algún representante de Fomento para poder trasladarles el clamor social ante las carencias en infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla o el desdoble hasta Vejer".

El dirigente socialista sí expresó su satisfacción y optimismo por "la unidad de acción" alcanzada en ese documento consensuado y compartido por los siete alcaldes y el presidente de la Mancomunidad que "eleva por primera vez una voz única del Campo de Gibraltar con las demandas de la comarca", si bien lamentó "que luego no haya tenido ningún eco".

A su juicio, "es importante fijar la posición, no del PP, sino la de España, en un asunto de tanta trascendencia donde somos respetuosos con las competencias en materia de relaciones internacionales y siempre nos uniremos a la posición del Gobierno, pero a la hora de negociar, uno viene a tratar de acercar, no a provocar rechazo". En su valoración de la visita, Ruiz Boix insistió en que "ningún campogibraltareño recibió ningún guiño, compromiso u objetivo en esta situación". "Lo único distinto que dijo fue en el Foro Joly sobre el plan África, que ya existe al margen del Brexit y son unas inversiones necesarias que, si llegan, no tienen nada que ver con el Brexit, así que le pedimos que no cuenten milongas".

Los socialistas dan por hecho que Margallo no seguirá al frente de la cartera de Exteriores, algo que consideran deseable. "La desconfianza del Reino Unido y de los yanitos hacia Margallo es absoluta y el grado de avance en cualquier negociación siempre sería cero", advirtió el diputado socialista, que contrapuso la eficacia de la Junta que, "sin tener competencias directas, ya ha elaborado un informe que puede servir de guía", fruto del trabajo de la Comisión creada en el seno del Gobierno andaluz para analizar el impacto del Brexit, frente a la inactividad del Ejecutivo de Rajoy, "que desgraciadamente ha sido incapaz de formular documento alguno".

Salvador de la Encina ha vaticinado que "este tema en los próximos seis meses será una cuestión nacional de primera magnitud porque en marzo se tiene que decidir la postura del Reino Unido sobre el Brexit". "Todo aventura a que puede haber un Gobierno del PP en minoría y eso significa que el PP se tiene que poner las pilas y oír a la oposición constructiva pero combativa que representará el PSOE".

El diputado defendió que "el PSOE quiere recuperar la soberanía de la colonia británica pero mientras eso no sea posible el único camino es el diálogo y entendimiento". Y por ello, emplaza al PP a que se sume a la iniciativa socialista y apoye "algo que es de perogrullo y es propiciar un marco institucional consensuado para lograr una estrategia de Estado sobre Gibraltar".

"El PSOE es un partido serio importante, de Gobierno y es fundamental consensuar una posición conjunta de los grandes partidos sobre Gibraltar", advirtió, insistiendo también respecto al Brexit "en que habrá una negociación muy dura, a cara perro, donde se van a dejar muchos puestos de trabajo por el camino y con las cosas de comer no se juega".

"Si se hubiera seguido el camino de diálogo trazado en su día por el Foro de Córdoba en 2007, el clima a día de hoy sería bien distinto", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios