Gibraltar

Margallo dice que ya hay conversaciones "confidenciales" con sectores del Peñón

  • El ministro de Exteriores no desvela con quién ha hablado, pero sí que su objetivo es "describir cuáles son los escenarios" tras el 'Brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desveló ayer que ha emprendido conversaciones "confidenciales" con ciertos sectores de Gibraltar que no identificó para explicarles la propuesta que ha realizado a Reino Unido de acordar la cosoberanía del Peñón antes de que empiecen las negociaciones para la salida de los británicos de la Unión Europea.

García-Margallo hizo esa afirmación en una conferencia coloquio en el Club Siglo XXI, al ser preguntado por si hay intención de dialogar con las "fuerzas vivas" de Gibraltar para explicar a la población lo que puede ocurrir cuando se materialice el Brexit.

"Esas conversaciones ya han empezado, pero por supuesto son absolutamente confidenciales y lo que intentan es describir cuáles son los escenarios. La elección es muy sencilla: o británicos sólo fuera de la UE o hispanobritánicos dentro de la UE", respondió.

El titular de Exteriores recordó que debe ser antes de marzo cuando se aborde el diálogo sobre la cosoberanía de Gibraltar, ya que por entonces Reino Unido pedirá a la UE oficialmente su salida. tal y como hiciera el martes en el Foro Joly Andalucía que se celebró en el hotel Guadacorte de Los Barrios, dejó claro que Gibraltar es una colonia del Reino Unido y sería "absurdo" que un territorio de estas características permaneciera en la Europa comunitaria.

El ministro de Exteriores adelantó que ya se han iniciado conversaciones "absolutamente confidenciales" con distintos sectores de la colonia británica, aunque se negó a dar detalles.

García-Margallo visitó el martes el Campo de Gibraltar, donde se mostró completamente abierto a conversar sobre la cosoberanía con el Reino Unido, con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, siempre que éste forme parte de la delegación británica.

En el coloquio de ayer, el ministro recordó asimismo que la postura española ya ha sido comunicada por carta a todos los países de la UE, sin que se haya tenido respuesta aún, y que será expuesta a la comunidad latinoamericana durante la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias el 28 y 29 de octubre. "Es hora de negociar, dialogar y hablar", aseguró García-Margallo, quien considera que en esta batalla diplomática parte con ventaja frente a Reino Unido en dos aspectos. Uno, que su tesis de resolver el contencioso por la vía del diálogo bilateral con Londres coincide con la doctrina de la ONU, y dos, que la jurisprudencia europea, en concreto la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 12 de septiembre de 2006, dice en uno de sus considerandos que "Gibraltar es actualmente una colonia de la Corona británica" que "no forma parte del Reino Unido". Por tanto, "si no forma parte de Reino Unido, es obvio que las negociaciones entre Reino Unido y la UE no pueden abarcar a Gibraltar", subrayó el ministro García-Margallo. "Sería bastante absurdo que hubiese una colonia de un Estado tercero en territorio comunitario", añadió.

Cuando en el Peñón sean conscientes de esto y "cambien los hábitos mentales", en palabras del ministro, entonces los gibraltareños accederán a negociar la oferta de la cosoberanía. Al menos eso es en lo que confía el Gobierno español, que considera que en el Peñón al menos ya se ha abierto una reflexión en este sentido. Reflexión motivada entre otras cosas porque el dinero es "cobarde" y ya hay inversiones paralizadas en Gibraltar como consecuencia de la actual incertidumbre, según insistió el ministro, a quien escuchaba atentamente sentado en la sala el embajador británico en España, Simon Manley. Pero todo ello, agregó, será discutido a partir de marzo del próximo año, "cuando cambien los hábitos mentales en la Roca". "Cuanto antes acordemos el divorcio, mejor para todos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios