Gibraltar

Picardo acepta el diálogo pero sin hablar de soberanía

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró ayer que existen fórmulas para que, tras el Brexit, se produzca un acuerdo con la Unión Europea (UE) que permita a la colonia acceder al mercado único y el libre movimiento de personas, si bien España es "el único problema" al decir que "el precio debe ser la soberanía". Por ello, hizo un "llamamiento a la reflexión" y a "dejar las bravuconadas en los titulares de la prensa" para sentarse a dialogar a fin de encontrar soluciones "sin que ninguna de las dos partes -por España y Gibraltar- tenga que cruzar sus líneas rojas".

En una entrevista a Canal Sur Televisión, Picardo garantizó que Reino Unido saldrá de la UE, pero eso "no quiere decir que no tenga una relación muy estrecha con la UE". En su opinión, Reino Unido va a tener en la negociación "una relación multifacetada para sus territorios", incluyendo Gibraltar, y "nadie se va a oponer a eso, sólo la posición de España" respecto a la soberanía. Además manifestó que "no es cierto" que no exista otra alternativa que aceptar la cosoberanía como sostiene el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Sí coincide con él en que es posible crear en Gibraltar y en la comarca campogibraltareña "un paraíso" para la generación de riqueza y empleo, pero "nunca" aceptando que ondee en el Peñón la bandera española.

Además explicó que no pretende que Gibraltar sea miembro de la UE, sino que, "sobre la salida de Reino Unido, el acuerdo que se haga en relación a Gibraltar siga dándonos la oportunidad de acceso al mercado único y libertad de movimiento". También subrayó que no se trata de algo imposible, poniendo como ejemplo los casos de Andorra, Liechtenstein, Móncaco o San Marino, "todos ajenos a la UE pero que tienen acuerdos de asociación".

Según resaltó, Gibraltar no está buscando lo bueno de formar parte de la Unión Europea sin asumir lo que conlleva, ya que el Peñón "está dispuesto a aceptar absolutamente todo del aquí comunitario".

"Gibraltar lo que quiere es que España y Reino Unido se lleven bien y no ser un escollo para las relaciones", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios