Gibraltar

Gibraltar empieza a esterilizar a algunas monas para evitar que se dispare la población

  • El veterinario Mark Pizarro ha practicado la anticoncepción quirúrgica a 15 ejemplares seleccionados que ya tenían crías

El Equipo de Gestión del Macaco de Gibraltar ha comenzado a practicar la anticoncepción quirúrgica por medio de laparoscopia para frenar el crecimiento de la población de los monos en el Peñón. El veterinario Mark Pizarro ha tratado hasta ahora a quince macacos hembras pertenecientes a la la mayoría de los grupos conocidos en el Peñón.

La intención del equipo -dirigido por el departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático e integrado por la Gibraltar Ornithological & Natural History Society (GONHS) y la clínica veterinaria American- es desterrar los implantes anticonceptivos que se venían utilizado desde hacía varios años, ya que son de duración limitada y, a veces no son 100% efectivos. Y, por supuesto, evitar la necesidad de sacrificios en masa, como solía suceder en el pasado, ya que en un área pequeña y densamente poblada como es Gibraltar, se hace muy necesario el control de la población de monos.

Las hembras son cuidadosamente seleccionadas por el equipo. Siempre son las que tienen ya tenían uno o más crías, de modo que no se les niega la oportunidad de convertirse en madres, lo cual es importante en los grupos de monos. El número de hembrasesterilizado de esta manera también es limitado, así que siempre habrá algunas dentro de cada grupo que tendrá una cría. Este método, entiende el departamento de Medio Ambiente, tendrá como efecto a largo plazo la detención del crecimiento de la población, al tiempo que no pone en peligro la superviviencia del macaco de Gibraltar. Como una herramienta de gestión adicional, este año también ha dado comienzo un programa para registrar la huella genética de toda la población de monos.

El Gobierno entiende que "la correcta gestión de loos macacos de Berbería es esencial, y no sólo para reducir las molestias que pueden causar en las zonas urbanizadas. La especie se encuentra en peligro de extinción, como se refleja en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio ilegal de especies amenazadas. Este informe, acerca del que fue consultado el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dr. John Cortés, que es experto biólogo en la conservación del macaco, pone de relieve la importancia de Gibraltar como refugio de este primate, que se enfrenta a la desaparición de su hábitat del norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios