Gibraltar

El Foreign Office insiste en que no negociará con España sobre Gibraltar

  • Reino Unido rechazó la invitación por escrito del ministro de Exteriores español Boris Johnson ratifica el compromiso por el que no entregará la soberanía de la Roca a otro Estado

El Reino Unido se ha apresurado rechazar la solicitud del Ministerior de Asuntos Exteriores de España de emprender un diálogo sobre la soberanía de Gibraltar. La respuesta de la diplomacia británica fue inmediata cuando recibió la carta de José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, remitió al secretario del Foreign Office, Boris Johnson.

Londres, mantiene su compromiso del doble bloqueo respecto a su soberanía del Peñón, que consiste en que nunca llegará a acuerdos bajo los cuales la soberanía de Gibraltar pase a otro Estado en contra de sus deseos y que jamás entrará en ningún proceso de negociación de la soberanía con la que la Roca no esté conforme. Así se lo hizo saber al funcionario de Exteriores que entregó la misiva el pasado día 20, según publica Gibraltar Chronicle, y así lo confirmó por escrito varios días después, el secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson a su homólogo español.

El Foreign Office desestima por tanto mantener la reunión a la que le invitó García-Margallo con la intención de "acordar conjuntamente la mejor solución" frente al nuevo escenario que se dibuja en el conflicto de la Verja ante la futura retirada de Reino Unido y de Gibraltar de la Unión Europea. "Los funcionarios dejaron en claro que la posición del Reino Unido sobre la soberanía se mantiene sin cambios, llamando la atención sobre el Informe Nº 16 de julio del Ministro de Asuntos Exteriores en el que se lee que "el pueblo de Gibraltar han expresado en repetidas ocasiones y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo la soberanía británica y vamos a respetar sus deseos. Nunca vamos a entrar en arreglos bajo los cuales el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos. Por otra parte, el Reino Unido no entrará en cualquier proceso de negociaciones de soberanía en el que Gibraltar no sea contenido".

Reino Unido puso en conocimiento del Gobierno de Fabián Picardo del texto de la carta, según confirmó un portavoz del Nº 6 de Convent Place. "Fuimos consultados sobre el asunto y estamos satisfechos con la respuesta enviada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson".

García-Margallo ha remitido también al resto de ministros de la Unión Europea un aide-memorie -un texto base de negociación- en el que resume los aspectos históricos y jurídicos más destacados de la controversia, así como los relativos a las negociaciones bilaterales habidas en el pasado, singularmente con motivo del ingreso de España en las entonces Comunidades Europeas. En una carta adjunta a este texto, el ministro español pide a sus homólogos europeos "apoyo y comprensión" para que la cuestión de la Verja "quede excluida de las negociaciones para establecer un nuevo marco de relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y en consecuencia deba resolverse mediante negociaciones bilaterales previas entre España y el Reino Unido", algo que considera "fundamental".

El pasado 10 de septiembre, durante el National Day, el misnistro principal aprovechó para hacer llegar a sus conciudadanos un mensaje directo para la ocasión enviado por Boris Johnson, en el que mostraba su "inquebrantable respaldo a Gibraltar y a su pueblo" y reiterando su compromiso con el "doble bloqueo en cuanto a su soberanía británica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios