Gibraltar

Desarticulan una red de tráfico de drogas en barcos de recreo

  • La Policía Aduanera de Gibraltar y la Guardia Civil colaboran con otros cuerpos de seguridad

La Policía Aduanera y la Policía Real de Gibraltar, la Guardia Civil, la Guardia di Finanza de Italia, la National Crime Agency británica y el Central Investigation Bureau de Polonia, coordinadas por Europol, han detenido a 19 personas de nacionalidad polaca que formaban parte de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas mediante embarcaciones de recreo y que tenía su base en Granada. En el marco de la operación se han incautado 3.300 kilogramos de resina de cannabis con un valor de mercado de 15 millones de libras esterlinas a bordo de una embarcación frente a la costa italiana, informó ayer el Gobierno de Gibraltar.

Entre los detenidos se encuentra el jefe de una de las cuatro organizaciones criminales más importantes de Polonia, involucrado en asesinatos, robos y extorsiones. La organización se dedicaba al contrabando de estupefacientes procedentes de Marruecos a la Unión Europea, principalmente a Polonia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania y Ucrania.

Se han realizado un total de siete registros en viviendas y embarcaciones de recreo, en donde se han encontrado, además de los 3.300 kilos de hachís, un velero, dos vehículos, una motocicleta, dos teléfonos por satélite, material electrónico de última generación, 20.000 euros y documentación de interés.

En la operación se ha detenido e imputado a 19 personas de origen polaco por delitos de organización criminal y contra la salud pública. Esta asociación delictiva tenía su base de operaciones en la costa granadina y desde allí uno de los integrantes se encargaba de tener a punto toda la logística y mantener relaciones sociales con personas influyentes de la zona que pudieran facilitar medios que necesitaran. Además cada miembro contaba con una misión claramente diferenciada del resto.

El líder de la organización, de nacionalidad polaca, residía principalmente en Polonia y Alemania y, cuando era preciso, alquilaba una vivienda de lujo en la costa malagueña para controlar todos los movimientos que se realizaban en torno a la preparación de las operaciones desde allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios