Gibraltar

Los ecologistas tampoco hallan en la bahía signos de radioactividad

  • Las mediciones españolas ya lo desvelaron después del accidente del 'HMS Ambush'

Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar afirmó ayer que, tras las primeras mediciones llevadas a cabo en la Bahía de Algeciras, no ha hallado signos de radioactividad. Estos controles los realizan los ecologistas después de que el submarino nuclear de la Royal Navy HMS Ambush llegara el pasado miércoles a la base naval del Peñón tras sufrir un choque con el buque cisterna Andreas en el Estrecho. Tampoco encontró signos de radioactividad el pasado viernes el Grupo Operativo de Vigilancia Radiológica de la Armada, que con sede en Rota es el encargado de ejercer las labores de control radiológica en la zona del Estrecho y el Peñón.

Un portavoz de Verdemar explicó que su colectivo va a seguir haciendo mediciones durante toda la semana, ya que es algo "necesario" y, aunque "la Armada Española no haya encontrado aún ningún tipo de contaminación, queremos vigilar y determinar cómo está la zona". En este sentido, también van a emprender una campaña en el Campo de Gibraltar para que el submarino salga del puerto y no se repare ahí, puesto que "son bombas flotantes que constituyen un peligro para la población civil, y el puerto no debería ser un taller de reparaciones de submarinos".

El portavoz manifiesta su intención de solicitar las mediciones realizadas hasta el momento a la Armada Española y al Consejo de Seguridad Nuclear en España a fin de conocer los datos que se están tomando, hacer un seguimiento de los mismos, saber con exactitud como se produjo el incidente, así como conocer las aguas en las que ocurrió.

De esta forma, el portavoz también recuerda que van a pedir más información sobre el protocolo que se establecería en el caso de que hubiera indicios de radioactividad, ya que, como había advertido este sábado, "no se habla del plan de emergencias en el Campo de Gibraltar ni del protocolo a seguir para la población civil en el caso de que hubiera radioactividad, algo que los ciudadanos deben conocer".

Estas mediciones se producen en el medio de una campaña informativa llevada a cabo por Verdemar-Ecologistas en Acción que se denomina Azul oscuro, casi plástico, con la que se va a hacer un recorrido en el barco del colectivo por la bahía para comprobar el estado del agua. En esta campaña y recorrido participa Raquel Ñeco, del colectivo ecologista, que considera que el puerto de Gibraltar es "una chatarrería viva, un taller de reparación de submarinos", ya que además de la avería de este sumergible nuclear, otros dos barcos habrían chocado el viernes y estarían atracado en el puerto hasta su total reparación. De esta forma, desde el colectivo continúan reivindicando la salida de "estas bombas nucleares" en el puerto de Gibraltar, para lo que van a seguir trabajando en esta línea. Para ello, diariamente se ponen en contacto con los trasatlánticos que están en el puerto y les advierten de las consecuencias que pueden tener al estar cerca de estos submarinos, ya que, según Verdemar-Ecologistas, "esto no es un puerto turístico, más bien se trata de un puerto militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios