Gibraltar

Margallo visitará a Johnson para tratar la posición de Gibraltar en el 'Brexit'

  • El ministro español afirma que viajará antes de las vacaciones para explicar a su homólogo "que es lo que España pretende"

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Reino Unido, Boris Johnson, han acordado mantener una reunión en Londres en una fecha aún sin precisar en la que abordarán, entre otras, la cuestión de Gibraltar. Así lo desveló el político español tras conocer a Johnson en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. García-Margallo afirma que desea "aclarar cuál va a ser la posición" de Gibraltar en las negociaciones del Brexit. Preguntado por cuándo se producirá su visita a la capital inglesa afirmó que será antes de que él y Johnson se vayan "de vacaciones", sin precisar una fecha más concreta.

"Voy a hablar con el señor Boris Johnson. Una cosa es sentarse a negociar y, otra, empezar a ver por dónde pueden ir las negociaciones y explicar qué es lo que España pretende", dijo, y apuntó que "eso no quiere decir que vaya a firmar ningún acuerdo (...), lo que voy a hacer es mantener una conversación".

España defiende que "no tienen ningún sentido" incluir Gibraltar en estas conversaciones, porque es una cuestión bilateral, recordó el ministro, que se encontró en Bruselas también con sus colegas de Malta y Chipre para informarles de la posición de España al respecto, tras saber que las autoridades gibraltareñas habían tenido contactos con estos dos países.

"Una cosa es hablar y otra negociar, aunque entiendo que la diferencia puede ser sutil", bromeó el jefe de la diplomacia española, para después explicar que tanto los británicos residentes en España como los españoles en Reino Unido están "inquietos" y es necesario "ir imaginando fórmulas" para después de la salida de la UE.

"Conversar y prever estas cosas me parece una actitud prudente", insistió, para negar que su visita a Londres contravenga la posición de la UE. También el ministro de Exteriores francés, Jean Marc Ayrault, adelantó que irá a la capital británica próximamente.

García-Margallo no sólo hablará con Johnson de Gibrlatar. Fundamentalmente se referirá a las prestaciones sanitarias de los británicos residentes en España, y las de los turistas de esa nacionalidad, que "pueden alcanzar los 15 millones de euros este año".

El ministro español defendió "dialogar" con el Reino Unido sobre los intereses de España incluso antes de que haya activado el mecanismo formal para su salida de la Unión Europea y empiecen oficialmente las negociaciones.

García-Margallo destacó que España, "sin apresurarse, quiere que la certidumbre, la seguridad, vuelva a reinar, por lo que urgimos a Reino Unido a que implemente cuanto antes el artículo 50" del Tratado de Lisboa, "que tiene dos partes: fija el divorcio pero en el contexto y en el horizonte de las nuevas relaciones", relató. "Por lo tanto, los dos actos, aunque actos jurídicos distintos, deben, en opinión del Gobierno español, irse celebrando en paralelo", declaró.

Por lo que se refiere a la primera participación de Johnson en un Consejo de la UE, García-Margallo afirmó haberlo "encontrado tranquilísimo, un hombre dialogante, divertido (...) y culto". "Creo que me voy a entender bien" con él, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios