Gibraltar

Cameron asegura que Reino Unido estudia un mercado común con el Peñón

  • El exprimer ministro dice que se mantendrá el régimen fiscal Boris Johnson reafirma su apoyo a Gibraltar

El exprimer ministro del Reino Unido David Cameron asegura que aunque la futura relación con la Unión Europea tras el Brexit tardará en aclararse, "no habrá cambios inmediatos en las circunstancias de Gibraltar". Cameron tambien indica que Reino Unido estudia la idea de establecer un mercado común con el Peñón, que por el momento no sufrirá cambios en su tratamiento fiscal, en especial el que regula el juego on line.

"No habrá cambios iniciales en el modo en que los ciudadanos pueden viajar o en el que se comercializan los servicios", expresó Cameron por escrito en una carta dirigida al diputado conservador Bob Neil, en respuesta a una serie de cuestiones planteadas al 10 de Downing Street.

El Ejecutivo gibraltareño recibió este compromiso por escrito cuando Cameron aún era primer ministro de Reino Unido. En el documento el exprimer ministro señala que Gibraltar deberá "participar plenamente" en el proceso establecido por el Reino Unido para salir de la Unión Europea, después del reciente referéndum celebrado en este país sobre la cuestión. "Gibraltar lleva 300 años siendo británica y quiero que así se mantenga", añade Cameron en su carta, en la que garantiza que el Reino Unido "siempre ha defendido a Gibraltar y siempre lo hará".

Añade Cameron que "una de la principales prioridades" del Reino Unido "sigue siendo el buen funcionamiento en la frontera" entre el Peñón y España. En el nuevo marco tras el Brexit el exprimer ministro también menciona que el Gobierno del Reino Unido está estudiando "la idea de un mercado común" con el Peñón y que, de momento "no está previsto introducir cambios" al tratamiento fiscal y en particular del IVA de los servicios de comercialización del juego on line.

En la misma línea afirma que Reino Unido trabajará en colaboración con el Gobierno de Gibraltar para "intentar garantizar que sus intereses se tengan en cuenta como corresponde".

Cameron aclara que a petición del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el Ministerio de Defensa británico accedió a detener el plan de reducción de plantilla previsto y ha acordado parar la consulta pública relativa a la implantación del nuevo Modelo Operativo de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.

Por otra parte el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, mantuvo un encuentro en Londres con el Ministro de Exteriores, Boris Johnson, exalcalde de Londres y un acérrimo defensor de la soberanía británica de Gibraltar.

Tras el encuentro, Boris Johnson comentó: "Me ha encantado reunirme con el ministro principal Picardo. Le he asegurado nuestro inquebrantable compromiso con Gibraltar, y nuestra intención de que Gibraltar esté plenamente involucrado en las negociaciones sobre nuestra futura relación con la UE".

"El pueblo de Gibraltar ha expresado de forma repetida y abrumadora su deseo de permanecer bajo la soberanía británica y nosotros respetaremos sus deseos. Nunca llegaremos a acuerdos bajo los cuales la soberanía del pueblo de Gibraltar pase a otro Estado en contra de sus deseos. Más aún, el Reino Unido jamás entrará en ningún proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté conforme. Seguiremos tomando cualquier acción que sea necesaria para proteger a Gibraltar, su pueblo y su economía, incluyendo el mantenimiento de una frontera con España que funcione correctamente", sentenció el ministro de Exteriores británico.

La postura de Johnson es similar a la de su antecesor en el cargo David Lidington, que tras conocerse el resultado del Brexit expresó su rechazo a la cosoberanía propuesta por José Manuel García-Margallo. "Sé que muchos estarán preocupados por el futuro. Quiero ser absolutamente claro, el Reino Unido seguirá estando al lado de Gibraltar. Nunca vamos a entrar en acuerdos bajo los que el pueblo de Gibraltar pase a la soberanía de otro Estado en contra de sus desos", subrayó Lidington.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico indicó entonces que el Reino Unido no iba a entrar "en un proceso de negociaciones sobre soberanía con el que Gibraltar no esté contento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios