Gibraltar

Picardo expone su postura contraria al 'Brexit' en una cita con Theresa May

  • La líder conservadora recibe al ministro principal minutos antes de su nombramiento por parte de la Reina También hablan de la Verja

El ministro principal de Gibraltar, el laborista Fabián Picardo, mantuvo ayer una reunión en Londres con la líder del partido conservador, Theresa May, minutos antes de que fuera nombrada primera ministra británica por la reina Isabel II de Inglaterra. Picardo continúa así con su tarea de garantizar que la voz de Gibraltar se oiga en las futuras negociaciones para la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea.

Junto al viceministro principal, Joseph García, May y Picardo se encontraron en las dependencias de la primera ministra en la Cámara de los Comunes, de las cuales había tomado posesión momentos antes. Esto sucedió antes de la audiencia con la Reina, en la que se le invitaría a convertirse en la primera ministra y formar Gobierno. Asimismo, la cita se celebró poco después del último turno de preguntas del ya ex primer ministro David Cameron, que Picardo y García presenciaron desde la Commonwealth Gallery, en la propia Cámara.

La reunión duró aproximadamente veinte minutos y estaba prevista de antes de que se supiera que sería May la que sustituiría a Cameron, como se desprende de las palabras de agradecimiento del Gobierno de Gibraltar hacia May "por haber accedido a reunirse y a mantener la cita a pesar de los importantes acontecimientos que se han sucedido en el día de hoy (por ayer)".

Picardo recordó a la primera ministra que el 96% del electorado gibraltareño votó el pasado 23 de junio a favor de la permanencia en la Unión Europea "y expuso los desafíos que se perfilan en el horizonte", explica el Ejecutivo en una nota en la que afirma que "se ha acordado que, para que Gibraltar participe plenamente en el proceso de negociación del Brexit, tendrá voz en las conversaciones a través de la nueva unidad de la Oficina del Gabinete".

"Hemos disfrutado de una excelente y temprana oportunidad para reunirnos con la primera ministra y trasladarle las preocupaciones de Gibraltar acerca de las cuestiones económicas derivadas del referéndum sobre la permanencia en la UE", relató Picardo. "También hemos comentado algunas de las declaraciones que nos llegan del ministro de Asuntos Exteriores español en funciones y los problemas relativos a la libre circulación que pueden surgir en la frontera", continuó. "Estoy muy agradecido a la primera ministra por dedicarnos un tiempo hoy (por ayer), el mismo día de su nombramiento, lo que pone de manifiesto que comprende la importancia de las consecuencias del Brexit en Gibraltar y la envergadura de estas cuestiones. No cabe duda de que podremos trabajar de forma efectiva con Theresa May en un momento en que tratamos de entablar nuestra futura relación con la UE de la manera que sea más beneficiosa para Gibraltar y en consonancia con los deseos de los gibraltareños, tan claramente reflejados en el resultado del referéndum", concluyó.

La delegación gibraltareña contó también con la presencia del Fiscal General, Michael Llamas, y el representante del Gobierno de Gibraltar en el Reino Unido, Dominique Searle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios