Gibraltar

Gibraltar y Escocia planean un frente común para intentar eludir el 'Brexit'

  • Picardo y Sturgeon acuerdan que exista un intercambio entre expertos técnicos de ambos gobiernos para estudiar la situación El dirigente gibraltareño se reúne con David Lidington

Los gobiernos de Gibraltar y Escocia pretenden hacer causa común para intentar eludir juntos el Brexit. Así lo han confirmado tanto el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, como la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que ya han mantenido un primer contacto después de que el pasado día 23 tanto los gibraltareños como los escoceses votaran de forma mayoritaria en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Picardo afirmó que su conversación con Sturgeon está "en consonancia con los deseos de los respectivos pueblos" y desveló que habían acordado "que exista un intercambio entre expertos técnicos de ambos gobiernos para estudiar la situación".

Picardo se encuentra en Londres, junto al viceministro principal, Joseph García, para mantener varias reuniones políticas. La de ayer fue con con el ministro británico para Europa, David Lidington, con el que ya habló la pasada semana dos veces por teléfono y en ambas el miembro del gabinete de David Cameron le expresó la seguridad de que Reino Unido contará con Gibraltar para cualquier decisión.

Además, Picardo se dirigió ayer al Grupo Parlamentario Interpartidario para Gibraltar (All Party Gibraltar Group) de la Cámara de los Comunes para explicar la posición del Gobierno de Gibraltar tras el referéndum sobre la permanencia en la UE. Picardo aseguró que Gibraltar nunca pagará el precio de la soberanía conjunta con España para acceder al mercado único. No obstante, reconoció que el futuro todavía es incierto y aún debe trazarse.

"Nuestra posición (a favor de la UE) ha sido expresada de forma robusta por el 96% de la población. Queremos continuar teniendo acceso al mercado único, queremos continuar teniendo las ventajas de la libertad de movimientos", afirmó Picardo en una entrevista con la agencia británica Press Association (PA) en una idea que ha repetido en las últimas horas en varios medios británicos.

Por su parte, Sturgeon acude hoy a Bruselas para defender el lugar de su país en la UE. Se entrevistará con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Shulz.

En su primera intervención en el Parlamento de Edimburgo tras el referéndum del 23 de junio, Sturgeon afirmó que defenderá las intereses de Escocia en la Unión después de que la región votase abrumadoramente a favor de continuar en el bloque europeo. La política independentista señaló, además, que Escocia defenderá a los comunitarios que viven en la región y que los incidentes racistas denunciados en los últimos días "no serán tolerados". Escocia ya prepara un segundo referéndum para independizarse de Reino Unido y seguir en la UE y la primera ministra amenazó con intentar bloquear la salida con una moción en el Parlamento de Edimburgo.

A estas conversaciones entre territorios que han rechazado el Brexit pero que se ven arrastradas hacia él por el voto mayoritario de los británicos se ha sumado incluso el alcalde de Londres, Sadiq Khan, cuya ciudad también se pronunció en las urnas a favor de la permanencia. En las últimas horas, el alcalde ha reclamado más competencias para proteger la economía, el empleo de la capital y la prosperidad a raíz de la incertidumbre generada a raíz de la consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios