Gibraltar

Picardo insiste en que sólo Gales e Inglaterra culminen el 'Brexit'

  • El ministro principal asegura que buscará fórmulas para proteger la pertenencia a la UE

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó ayer que buscará fórmulas para proteger la pertenencia del Peñón a la Unión Europea (UE) y sugirió que el Brexit debería hacerse efectivo tan solo en Inglaterra y Gales, que votaron el jueves por la ruptura. "Nuestra posición (a favor de la UE) ha sido expresada de forma robusta por el 96% de la población. Queremos continuar teniendo acceso al mercado único, queremos continuar teniendo las ventajas de la libertad de movimientos", afirmó Picardo en una entrevista con la agencia británica Press Association (PA).

El ministro principal señaló que su argumento está "tan claro" como el de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que ha expresado su voluntad de negociar directamente con Bruselas fórmulas para que Escocia siga formando parte del bloque comunitario.

Picardo subrayó que, más allá de las negociaciones que puedan darse para mantener vigente la legislación europea en Gibraltar, el Peñón "nunca jamás será español". "Cualquiera que sugiera a los gibraltareños que el precio por tener acceso al mercado único, o por cualquier otro asunto, es aceptar la soberanía conjunta (con España) está malgastando su aliento y su tiempo", afirmó. "La soberanía conjunta o cualquier otro intento de usurpar el cien por cien de la soberanía británica sobre Gibraltar está condenado a fracasar desde el momento en que nace, ya salga de los labios del ministro de Exteriores español o de cualquier otro", dijo.

Además, Picardo consideró que el resultado del referéndum del jueves, en el que el 51,9% de los votantes británicos expresó su deseo de romper los lazos con el resto de la Unión, no implica necesariamente activar el artículo 50 el Tratado de Lisboa, que regula el proceso de desconexión de un Estado miembro de la UE. En su lugar, propuso la "renegociación únicamente de lo que significa Reino Unido, en cuanto a su utilidad para Europa". "Por ejemplo, sería un modo de ejecutar la voluntad de los británicos retirar de la definición de Reino Unido como Estado miembro a aquellas naciones que han votado por salir. Por ejemplo, la nación galesa y la nación inglesa", afirmó Picardo. "Incluso sería posible mantener Londres como parte de las regiones en las que los tratados europeos se aplican", agregó.

En la consulta del jueves, el 53,4% de los votos de los ingleses fue para dejar la UE. En Gales fue del 52,5%. En Escocia e Irlanda del Norte, en cambio, se impuso la permanencia -62% ante el 38% y 55,8% frente al 44,2%, respectivamente-. En Gibraltar sólo el 4% de la población votó por salir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios