Gibraltar

García afirma en Londres que España sigue "al acecho" para sacar partido de la consulta

  • El viceministro ofrece una ponencia ante el Commonwealth Forum del National Liberal Club

"Ser británico y patriótico no es incompatible con ser europeo al mismo tiempo". Así lo dijo ayer el viceministro principal de Gibraltar Joseph García, en una ponencia ante el Commonwealth Forum del National Liberal Club en Londres, en la víspera de su viaje a Bruselas.

García advirtió que Reino Unido y Gibraltar se arriesgan a quedar en un limbo político y económico si el resultado del referéndum del 23 de junio se inclina a favor de la salida de la Unión Europea.

El encuentro estuvo presidido por Lord David Chidgey. Asistieron políticos, diplomáticos, profesores universitarios y otras partes interesadas de distintos países. Sir Simon Hughes y Andrew Mackinlay, históricos defensores de Gibraltar, estuvieron entre el público. Se llenó el salón Lloyd George. Tras la ponencia hubo una animada sesión de preguntas.

El viceministro principal explicó los antecedentes históricos del ingreso de Gibraltar en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1973, al mismo tiempo que Reino Unido. García recalcó que las condiciones de pertenencia que se negociaron en el periodo previo a la entrada se acordaron en un momento en que el general Franco todavía gobernaba en España, "de espaldas a Europa". "Para Gibraltar, la Comunidad Económica Europea empezaba en los Pirineos", declaró. La situación hoy en día sería muy diferente: "España ya está siguiendo de cerca el referéndum sobre la pertenencia a la UE con el objetivo de sacar partido de la situación y hacer avanzar su reivindicación sobre Gibraltar". "Si salimos de la UE y, posteriormente, deseamos volver para participar únicamente en ciertos ámbitos, Madrid estará al acecho".

"Ya rechazamos la soberanía compartida en 2002 y la seguimos rechazando hoy. No nos chantajearán", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios