Gibraltar

España cree que en el último año ha mejorado su posición en el conflicto

  • Lo afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores en su informe anual, en el que dedica sólo seis párrafos de 116 páginas al contencioso sin explicar en qué entiende que ha progresado

El Gobierno de España considera que en el último año ha avanzado de forma evidente en sus posiciones respecto al llamado conflicto de la Verja. Así lo refleja el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Informe Anual de Aplicación de la Estrategia de Acción Exterior, publicado esta semana. "En 2015, el Gobierno de España ha mejorado sensiblemente, a través de una acción firme y tenaz, el balance de los distintos capítulos del contencioso de Gibraltar y ha respondido en todo momento a los actos unilaterales del ejecutivo gibraltareño", subraya el Gobierno del Partido Popular, ahora en funciones, en un documento que dedica al Peñón tan sólo cinco párrafos de sus 116 páginas y en el que no profundiza en qué considera que ha mejorado su postura.

"Esta acción firme y decidida frente al Reino Unido, un país amigo y aliado, ha estado siempre abierta al diálogo y a la cooperación, como lo demuestran nuestra insistencia a lo largo de 2015 ante el Reino Unido en poner en marcha el nuevo mecanismo de cooperación regional ad hoc y los contactos con el Reino Unido para fortalecer la cooperación policial entre ambos países contra el crimen organizado en la zona", explica el departamento de García Margallo, que pasa así de puntillas por el acuerdo alcanzado con Londres para la lucha contra el crimen que no ha impedido nuevos roces entre las fuerzas de seguridad de ambos lados de la Verja.

"El contencioso de Gibraltar constituye uno de los expedientes fundamentales de la política exterior de España. El objetivo último de nuestra acción exterior respecto a Gibraltar es el de la recuperación de la soberanía y, con ella, de la integridad territorial española, conculcada por la existencia de una colonia en territorio europeo, una situación anacrónica en pleno Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo (2011-2020)", dice el escrito, que puede consultarse íntegro en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Uno de los ejes fundamentales de nuestra acción -continúa el documento- se ha llevado a cabo, lógicamente, en el seno de Naciones Unidas, que desde 1965 recuerda que la cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido y que la situación colonial de Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 (XV), párrafo 6, de 1960, sobre descolonización en general. En 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una nueva resolución instando al diálogo".

Al final del apartado dedicado a Gibraltar, el Gobierno español hace una tímida referencia a la comarca: "Asimismo, el Gobierno, a la hora de valorar sus acciones, ha tenido siempre presente la situación socioeconómica del Campo de Gibraltar, poniendo en marcha mecanismos que palien, en la medida de lo posible, todo efecto negativo del contencioso para la población del Campo de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios