Gibraltar

Londres cuenta menos incursiones por el pacto de cooperación policial

  • Picardo se reúne con el ministro para Europa y otros cargos del Gobierno de Cameron

El ministro de Asuntos Europeos británico, David Lidington, afirma que el Gobierno de Reino Unido ha detectado un descenso en el número de 'incursiones' en las aguas que rodean a Gibraltar desde el acuerdo de cooperación policial alcanzado el pasado mes de agosto. Estas observaciones fueron hechas en respuesta a una pregunta en el Parlamento del Reino Unido por parte del diputado conservador, Andrew Rosindell.

Lidington añadió que el trabajo en la mejora de la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley está en curso y no ha tenido ninguna razón para plantear la cuestión de las 'incursiones' con España desde que una pregunta similar se le hizo en octubre del año pasado.

España y Reino Unido acordaron a finales del pasado mes de agosto mejorar la cooperación policial contra el crimen organizado en Gibraltar tras unirse para "garantizar la acción conjunta en la lucha contra los delincuentes". "Sin prejuzgar sus respectivas posiciones en materia de soberanía y jurisdicción [los dos países] se han puesto de acuerdo en explorar los medios para mejorar su cooperación en la lista contra el crimen organizado en esa zona", señaló una nota la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español que llegó después de un aumento de la tensión en la Bahía cuando el Gobierno de Gibraltar denunció un incidente en el que acusaba a un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera de haber disparado cuatro veces contra una embarcación de recreo.

Al Gobierno de Gibraltar no valoró de forma positiva el acuerdo y de hecho siguió denunciando incursiones para intentar demostrar que no servía para nada.

Precisamente ayer el ministro principal, Fabián Picardo, mantuvo una reunión en Londres con Lidington en el marco de una visita en la que han mantenido encuentros con varios cargos del Gobierno de David Cameron. Realizadas junto al viceministro principal, Joseph García, las reuniones han sido calificadas por el Ejecutivo de la Roca como "fructíferas y productivas".

Además de Lidington, se encontraron con la ministra británica para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt. Asimismo, asistieron a una sesión de seis horas con funcionarios del Foreign and Commonwealth Office para tratar diversos aspectos que afectan a Gibraltar, en la que el Fiscal General, Michael Llamas, también estuvo presente.

La visita a Londres coincidió con la publicación por parte de la Comisión Europea del proyecto de Decisión de los Jefes de Gobierno en relación con un Nuevo Acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. "Los medios mostraron un gran interés por la posición de Gibraltar en el referéndum para decidir si el Reino Unido debería permanecer en la Unión Europea. El ministro Principal pudo transmitir el punto de vista de Gibraltar a varios medios de comunicación, como la BBC y Sky News", explicó el Gobierno en una nota.

Con Lidington hablaron sobre el referéndum de la UE, así como de otros asuntos comunitarios que afectan a Gibraltar. Es la primera reunión con el ministro desde las elecciones generales celebradas en Gibraltar a finales del año pasado.

Durante la reunión con la ministra británica para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, se trataron diferentes asuntos de relevancia. La agenda incluía temas como el Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment), las incursiones españolas en lo que denomina Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW) y cómo abordar mejor el vencimiento del Acuerdo Global [entre el Gobierno de Gibraltar y el Ministerio británico de Defensa] en 2017. Se acordó que los funcionarios de ambos Gobiernos trabajarán conjuntamente para decidir cómo aplicar cualquier cambio a la situación laboral de los civiles contratados a nivel local por el Ministerio de Defensa británico (MOD) tras dicha fecha de una forma colaborativa y equitativa. Se espera un informe preliminar en un plazo de 60 días, tras lo que se realizará una consulta más amplia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios