Gibraltar

España impone seis condecoraciones por defender la soberanía del Peñón

  • Patricia Angulo, Javier Holgado, Enrique Moyano, Pedro Díez, Ignacio Trujillano y Julio Berzosa reciben la Orden del Mérito Civil en el Palacio de Viana de manos de García-Margallo

Los capitanes Javier Holgado Vilches y Enrique Moyano Cuevas y la teniente Patricia Angulo Llanos, todos ellos de la Guardia Civil, así como el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Ignacio Trujillano Saborido, el capitán marítimo Julio Berzosa Navazo y el capitán de navío Pedro Daniel Díez Rivera fueron condecorados ayer con la Orden al Mérito Civil por el Gobierno en funciones de España en reconocimiento a los servicios que han prestado en cuestiones relacionadas con Gibraltar.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, presidieron el acto en el Palacio de Viana, en Madrid, en el que se impuso a estos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una condecoración que "busca distinguir, valorar y premiar una cooperación, siempre desinteresada, de seis funcionarios que, desde sus diferentes responsabilidades profesionales, han servido con dedicación y entrega a España teniendo en cuenta, especialmente, la prioridad que representa para nuestro país la reivindicación de soberanía sobre Gibraltar".

Durante el acto, García-Margallo, lamentó que el Reino Unido esté en "permanente infracción" al mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas para que se inicien unas negociaciones bilaterales que acaben con una "situación colonial que se llama Gibraltar".

"Es un mandato que data de 1965 y que año tras año nos es recordado por la ONU a todos", aseguró el político, quien señaló que cuando fue nombrado ministro se encontró con una situación en la que Gibraltar "había roto una y otra vez las reglas de juego, abusando de las cesiones obtenidas en el pasado".

García-Margallo se refirió en este sentido al foro tripartito impulsado por Miguel Angel Moratinos, entonces ministro de Exteriores, que fue "creado con la mejor de las intenciones" pero que "no logró ni una aproximación sentimental de la población de Gibraltar ni tampoco un solo avance en materia política".

"Este foro consiguió consolidar un modelo económico basado en la opacidad y la baja tributación, en detrimento de las áreas colindantes al Peñón", agregó.

De ahí que el Gobierno de Mariano Rajoy haya actuado en una doble dirección con relación a Gibraltar: siguió reivindicando el regreso a las conversaciones bilaterales entre España y Reino Unido en torno a la disputa por la soberanía -un diálogo congelado desde 2002- al tiempo que propuso, sin éxito, constituir un nuevo foro para abordar los asuntos de cooperación local entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, en que estuvieran representados las autoridades regionales y locales de ambos lados de la Verja.

El titular de Exteriores citó un informe que aún no se ha dado a conocer sobre los indicadores de Gibraltar que concluye que todos ellos "transmiten una idea de economía artificial sin comparación, homologable a otros paraísos fiscales".

"Resulta complicado explicar que un país como Reino Unido, miembro permanente del Consejo de Seguridad, acepte estar en permanente infracción a un mandato que nos ha dado a ambos países la Asamblea General de la ONU para que iniciemos negociaciones bilaterales para acabar con una situación colonial que se llama Gibraltar", subrayó García-Margallo.

El PP propuso, dijo, transformar ese foro en uno de diálogo con la participación de las autoridades locales y regionales de ambos lados de la Verja en absoluta igualdad para abordar, con la presencia de la Comisión Europea, cuestiones de cooperación local.

"Desde el primer momento tuve claro que en los asuntos de Gibraltar el viento favorable para España vendría desde el estricto cumplimiento de la normativa internacional, de lo dispuesto en las resoluciones de la ONU, de la normativa comunitaria y la española", apostilló el ministro de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española no confirmó si los Reyes viajarán al Reino Unido ya que es la Casa Real quien lo hará, pero dejó claro que esta entrega de condecoraciones -"un acto previsto hace mucho tiempo", explicó"- no pondrá en peligro ese viaje y tampoco dificultará las relaciones de ese país con España.

"Hemos tenido y deseamos preservar unas magníficas relaciones con el Reino Unido. Nos unen valores e intereses", destacó.

Sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, dejó claro que España quiere "fervientemente" que este país y los demás de la UE lleguen a un acuerdo satisfactorio que permita "seguir juntos sin violentar los principios fundamentales del proyecto europeo".

Aunque añadió: "Cordialidad no equivale a cesión y más en una cuestión que afecta a la unidad y a la integridad territorial".

García-Margallo insistió en su deseo de que lleguen a buen puerto esas negociaciones que se desarrollarán en los próximos días para que Reino Unido siga formando parte de la UE "sin traicionar los fundamentos del proyecto europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios