Gibraltar

Diputación avala la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial

  • El Grupo Transfronterizo informa a Irene García de su futura transformación en esta figura del Derecho Comunitario

Una representación del Grupo Transfronterizo visitó ayer en su despacho a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, a la que le comunicaron la voluntad de transformarse en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). Se trata de una figura reconocida por el Derecho Comunitario con la que se define a entidades legales establecidas para facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional o interregional en la Unión Europea.

El Grupo Transfronterizo se define como un foro que reúne a agentes económicos y sociales y de la sociedad civil de ambos lados de la Verja y que aboga por mejorar las relaciones de vecindad entre Gibraltar y la comarca campogibraltareña.

En el encuentro, en el que también estuvo presente el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, los representantes del Grupo Transfronterizo trasladaron su intención de que ese colectivo pueda convertirse en el germen de un mecanismo de cooperación estable y sistematizado.

Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix manifestaron su respaldo a esa iniciativa "y a cualquier otra tendente a mejorar las relaciones de vecindad, cooperación y desarrollo económico y social entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar", explica la Diputación en una nota de prensa en la que recuerda que este discurso está en la línea de lo manifestado por la presidenta el pasado 15 de septiembre en San Roque, con motivo de la presencia del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para impartir la conferencia Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar.

En aquella conferencia, celebrada en The San Roque Club, ya se adelantó la idea de que el Grupo Transfronterizo se convirtiera en AECT. En aquel momento, la presidenta de Diputación abogó por superar "la fractura social". "Hay que buscar los que nos une", aseguró entonces, al tiempo que incidió en las ventajas de la cooperación y la buena vecindad, así como en "la situación geoestratégica de la provincia de Cádiz", entendida como "una enorme oportunidad" necesitada de "nuevas ideas y mejores caminos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios