Gibraltar

Sanz afirma que el SVA cumplió con su deber de perseguir el crimen

  • Acusa al Gobierno de Gibraltar de querer "crear polémicas estériles" al tachar de "incursiones" dos operaciones policiales

Después de que el Gobierno de Gibraltar utilizará la persecución por parte de un barco y un helicóptero del SVA de dos lanchas que hacían contrabando de tabaco para tratar de minusvalorar el acuerdo de cooperación policial alcanzado por España y Reino Unido, el delegado gubernamental en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer a su juicio "no existe polémica", ya que "lo que hacen las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera es cumplir con su deber, que es la persecución del narcotráfico y del contrabando".

Durante una visita a Algeciras para realizar un balance de la Operación Paso del Estrecho, Sanz dijo a los periodistas que "lo que no se puede es criticar que cumplan su deber, por lo que considero que no hay polémica". Se refiere al comunicado del Gobierno de Gibraltar que tachó de "incursiones" la presencia junto al Peñón del barco y el helicóptero del SVA durante la mencionada persecución.

Asimismo, señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado va a "seguir" cumpliendo con su deber, que es perseguir cualquier tipo de contrabando que se produce en el Estrecho. Así, manifestó que "lo que debe ser es que todas las partes tengan la misma voluntad de perseguir y lo demás es querer crear polémicas estériles".

Ya tras las nuevas acusaciones desde el Gobierno de Gibraltar, el Ministerio de Asuntos Exteriores español recalcó que las operaciones se produjeron "en aguas españolas, que nunca se cedieron". El Ejecutivo de Picardo afirmó que "ya avisó de que el alcance de las promesas que España aparentemente hizo al Reino Unido se valoraría mejor a la luz de las acciones de las fuerzas de seguridad españolas". "Esto último incidente, en el que -una vez más- se ha puesto de manifiesto la falta de comunicación e información, sugiere que nada ha cambiado. Demuestra una característica incapacidad de respetar los compromisos que esperamos que no continúe".

El sábado, el Foreign Office explicó que "sin perjuicio de las respectivas posiciones sobre cuestiones de soberanía y jurisdicción", ambos países se habían "comprometido a intensificar la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, en particular mediante la cooperación y la notificación oportuna de los diversos organismos marítimos involucrados en el control de la actividad de pesca ilegal y garantizar una actuación eficaz contra los criminales y el compromiso de una disposición mutua y el intercambio de pruebas con el fin de facilitar mejor el enjuiciamiento de los criminales en los tribunales competentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios