Gibraltar

Gibraltar culpa a la frontera inteligente de provocar colas

  • Entregará un informe a la CE sobre los últimos retrasos en la Verja, que cree inaceptables

Los peatones que trataron de entrar en la mañana de ayer desde La Línea a Gibraltar tuvieron que aguardar hasta una hora para poder hacerlo. Estas colas de entrada en el Peñón han empezado a aparecer desde la puesta en marcha en la Aduana de la frontera inteligente, un sistema destinado a agilizar el tránsito por la frontera y que ha sido instalado por el Gobierno central a instancias de la Comisión Europea. Normalmente los retrasos se producían siempre en la salida hacia España, algo que ahora no sucede. De hecho, según la Agencia de Fronteras gibraltareña, ayer no hubo en el serpentín de salida hacia La Línea, pero sí en el carril de entrada de peatones.

Según una nota del Gobierno gibraltareño, su oficina en Bruselas procedió ayer a cursar la información a la Comisión Europea "en relación con los últimos retrasos peatonales en la frontera causada por la introducción de un Sistema Automatizado de Control de Fronteras en el lado español. Estos sistemas están diseñados para mejorar la fluidez del tráfico a través de las fronteras, pero no están destinados a empeorar las cosas".

El Gobierno de Gibraltar argumenta que recibió "informes iniciales de que la Policía Nacional comenzó a probar el nuevo sistema el 16 de julio en torno a las 12 horas. Esto creó una cola de alrededor de 30 minutos para que las personas que entran a pie a Gibraltar. Dado el problema, a las 14:00 horas de ese día las autoridades españolas pusieron fin a las pruebas". "Estos problemas surgieron de nuevo al final de la semana pasada, cuando la Policía Nacional decidió probar el sistema de nuevo. El problema es que decidieron hacerlo en hora punta para las personas que salían de Gibraltar lo que el proceso llegó a crear retrasos de hasta una hora. Esto causó una considerable interrupción a muchas personas, incluyendo a ancianos y niños, que tuvieron que soportar más de 30 grados de calor".

"Las escenas que se presenciaron en la frontera fueron impactantes e inaceptables", continúa el Ejecutivo gibraltareño.

Las pruebas continuaron durante el fin de semana y afectaron a las personas que iban a la feria de La Línea y de nuevo en la madrugada cuando regresaron al Peñón. De hecho, según la GBC un agente de la Guardia Civil tuvo que sacar la porra cuando un grupo de gibraltareños que volvían de la Feria linense intentó saltarse el control corriendo.

"En la mañana de hoy lunes (por ayer) una demora 30 minutos comenzó a las 07.40 horas, viéndose afectados los trabajadores y otras personas que entran a Gibraltar. Si bien estos han sido los acontecimientos más recientes, cabe recordar que, las autoridades españolas no notificaron a Gibraltar el momento oportuno de los cambios en la frontera, como en su infraestructura, vías de circulación y controles de vehículos. En resumen, no han optado por comportarse como socios europeos una vez más", sigue el Gobiderno gibraltareño.

El vice ministro principal, Joseph García, achacó las colas a la intención de España de provocarlas: "La llegada de la temporada turística coincide una vez más con las interrupciones y demoras en la frontera generada por las autoridades españolas. Esta vez es la manera en que España ha optado por implementar sus cambios de infraestructura lo que ha causado el problema. Ese es un serio problema político, pero también tiene una dimensión humana muy real". "Hay miles de personas que viven en España y que trabajan en Gibraltar que una vez más están atrapadas en estas demoras inaceptables. Entre los afectados también se incluye a turistas. La ironía es que la mayoría de los afectados son ciudadanos españoles y que es su propio gobierno el que está causando esta dificultad", dijo.

"En circunstancias normales, era de esperar que un cambio tan importante, que afecta a miles de personas todos los días, por lo menos haya debido ser objeto de una información pública por parte de España con el fin de crear conciencia entre las personas que cruzan la frontera a diario. Esto no ha sucedido lo que significa que el elemento sorpresa ha servido para agravar una situación ya de por si grave. El Gobierno de Gibraltar seguirá exponiendo las acciones españolas en la frontera durante el tiempo que sea necesario. Se enviará otro informe más completo, con fotografías, datos estadísticos y recortes de prensa a Bruselas", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios