Gibraltar

El gobernador dejará su cargo por "razones personales" en septiembre

  • "Ha sido un placer formar parte de una comunidad tan especial, avanzada y talentosa", afirma a modo de despedida

El teniente general sir James Dutton dimitirá como gobernador y comandante en jefe del Peñón a finales del próximo mes de septiembre. Lo anunció ayer alegando "razones personales y profesionales". Dutton fue nombrado gobernador, en sustitución de sir Adrian Johns, el 19 de septiembre de 2013 y tomó posesión del cargo el 6 de diciembre de ese año, por lo que lo ha ocupado un poco menos de un año y medio.

El gobernador de Gibraltar es el representante del la Corona británica en la Roca. Es nombrado por la monarca a propuesta del Gobierno del Reino Unido y actúa como un jefe de Estado. Es el responsable del nombramiento formal del ministro principal de Gibraltar, así como del resto de los miembros del gobierno gibraltareño una vez celebradas las elecciones. Su responsabilidad es sobre todo en seguridad y defensa.

"Liz [Elizabeth Dutton] y yo hemos disfrutado mucho del tiempo que hemos pasado en Gibraltar. Nos ha gustado, en especial, su gente, tan acogedora, cálida y amable. Ha sido un placer formar parte de una comunidad tan especial, avanzada y talentosa. También he disfrutado de una relación genuinamente amistosa, cercana y productiva con el ministro principal y creo que hemos formado un buen equipo a la hora de promover Gibraltar tanto públicamente como entre bastidores. Liz y yo somos y seguiremos siendo firmes defensores de Gibraltar. Nuestra decisión obedece exclusivamente a razones personales y profesionales y no tiene nada que ver con el Peñón o su extraordinario pueblo", dijo ayer Dutton.

Fabián Picardo resaltó su trabajo: "James Dutton ha sido un firme defensor de Gibraltar durante el tiempo que ha pasado aquí, aunque gran parte de su labor la ha llevado a cabo entre bambalinas. Nuestra relación no ha vivido más que buenos momentos puesto que hemos trabajado extraordinariamente bien juntos y he aprovechado las ventajas de su experiencia en el campo militar y comercial. Nos apenará mucho, a Justine y a mí, ver marchar a James y Liz [Elizabeth] Dutton, así como al resto de mi gabinete y a los altos funcionarios que mantienen un contacto regular con ellos".

Durante el verano se conocerá a su sustituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios