Gibraltar

Gibraltar participará en el referéndum británico sobre la Unión Europea

  • La consulta se regirá por las normas de las elecciones generales en el Reino Unido y no por las que regulan las locales

Los ciudadanos gibraltareños podrán votar en el referéndum británico sobre la posibilidad de cortar los lazos con la Unión Europea. La confirmación de ser partícipes de estas votaciones, que tendrán lugar a finales de 2017. El voto estará permitido para los autorizados a votar en las elecciones británicas en lugar de las reglas utilizadas para el Parlamento Europeo o las elecciones locales. Cameron aseguró que los ciudadanos del Reino Unido residentes en otros cuatro miembros de la UE (Irlanda, los miembros de la Commonwealth Chipre y Malta, y el propio territorio del Reino Unido de Gibraltar) serán habilitados para votar, mientras que los ciudadanos de los otros 24 países de la UE no lo harán.

Los ciudadanos de la mayoría de los países de la Unión Europea que viven en el Reino Unido serán excluidos de la votación.

La legislación para la celebración del referéndum se llevó en el Parlamento del Reino Unido el jueves, un día después del discurso de la Reina.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró que "David Cameron, ha sido fiel a su palabra al pueblo de Gibraltar y, como parte británica de la UE, nuestra voz será escuchada como una parte importante para este ejercicio fundamental en la democracia". "Estamos trabajando estrechamente con el Primer Ministro y su Gobierno para garantizar el marco necesario para el referéndum de la UE en Gibraltar, al mismo tiempo que en el Reino Unido. Espero que este importante debate."

Los detalles sobre la votación pública prevista se revelaron en un encuentro entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que mantuvo con Cameron en Chequers, la residencia del primer ministro del país. No obstante, no se facilitaron datos nuevos sobre la pregunta y los términos en los que esta será planteada para su aprobación o rechazo de la permanencia del Reino Unido y, especialmente, de las consecuencias que se derivarían del mismo.

Los euroescépticos habían afirmado que hasta 1,5 millones de personas de otros países de la UE podrían haber sido autorizados a votar en el plebiscito si hubiera tenido lugar bajo las reglas para las elecciones locales, en las que los ciudadanos de otros estados miembros pueden participar.

Las cifras oficiales muestran que el número total de electores en las parlamentarias del Reino Unido en 2014 fue 45,3 millones de personas, mientras que el número de electores en los comicios locales fue de 46,8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios