Gibraltar

España no llevará el conflicto de la Verja al Consejo de Seguridad

  • Asuntos Exteriores pidió ayuda al Comité de Descolonización de la ONU para que convenza a Reino Unido de que debe dialogar

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez, aseguró ayer  que España  no llevará al Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión de Gibraltar, pues no  lo considera el foro adecuado donde discutir este dossier. Así lo reveló, a preguntas del diputado del PSOE Alex Sáez, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados.

 

Sí aseguró Ybáñez que en una reciente visita a la sede del organismo en Nueva York, se entrevistó con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, al que informó sobre los últimos acontecimientos en relación con el contencioso y al que pidió ayuda frente a la oposición del Reino Unido de sentarse a dialogar con España sobre la soberanía del Peñón, contradiciendo así la doctrina de la ONU.

 

El asunto de Gibraltar salió en el Congreso de los Diputados  cuando Ybáñez explicaba que una de las iniciativas en las está trabajando España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad es la de organizar una sesión informal de este órgano -pero abierta al público- en la que se escuchen los testimonios de víctimas españolas del terrorismo junto a la de otras víctimas de grupos como el Estado Islámico o Boko Haram. 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU es el máximo órgano decisorio mundial en materia de paz y seguridad, del que España forma parte desde el 1 de enero pasado.  El secretario de Estado de Exteriores y Asuntos de la Commonwealth, Philip Hammond, rechazó en nombre del Gobierno de Reino Unido la invitación que a mediados de febrero le cursó públicamente el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para emprender negociaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar al margen de las reuniones ad hoc planteadas para abordar cuestiones derivadas del conflicto de la Verja. 

 

García-Margallo viene recalcando que las distintas resoluciones de Naciones Unidas vienen invitando a los dos países a retomar las negociaciones. De hecho, España tenía previsto presentar el pasado febrero ante el Comité de los 24 (Descolonización) de la ONU, una declaración en la que instaba a Londres negociar la soberanía de Gibraltar, pero no lo hizo para no entorpecer las conversaciones ad hoc.

 

 Gibraltar siempre se ha mostrado muy crítico con el comité de Descolonización  de la ONU , al que ha acusado de mantener silencio sobre el Peñón y al que siempre pide que efectúe una visita a la zona. Además, defiende  que el foro no es lugar para que España reclame la soberanía sobre el territorio e insta al Gobierno español a que, si quiere hacerlo, lleve el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios