Gibraltar

Verdemar denuncia el traslado de 2.000 toneladas de residuos a Gamasur

  • Han sido 80 camiones de 25 toneladas los registrados durante el pasado mes de marzo, algunos con basuras peligrosas

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativa al traslado de "más de 80 camiones de 25 toneladas en el mes de marzo" con "residuos peligrosos procedentes de Gibraltar" a la planta de inertización Gamasur Campo de Gibraltar, S.L., ubicada en el municipio gaditano de Los Barrios.

La denuncia, registrada el día 23, expone que los camiones depositan en la planta barreña supuestos "residuos peligrosos procedentes del relleno de 'Eastside Project' y de la zona de obras aledaña a la nueva entrada (túnel) al aeropuerto que empezó el grupo OHL en la colonia". Recuerda Verdemar-Ecologistas en Acción que tiene una queja formulada contra Reino Unido por "infracción de la normativa ambiental comunitaria" de aplicación al proyecto de desarrollo en la cara este del Peñón (Eastside Project).

El colectivo ecologista pregunta a la Consejería en qué situación se encuentra la planta Gamasur después del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta del 6 de mayo de 2014 por el que se suspende la tramitación del procedimiento sancionador incoado a dicha planta de inertización hasta que se produjera una resolución firme del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras en relación a Gamasur y determinadas personas físicas.

En este sentido, desde Verdemar recuerdan que el caso hace referencia a "residuos peligrosos que fueron enterrados sin tratar" en dicha planta, la cual llegó a ser paralizada y objeto de un proceso judicial.

Por ello, preguntan a la Junta en qué punto está el citado procedimiento y si hay resolución del juzgado, al objeto de garantizar "que no se haya ordenado judicialmente la clausura de la planta y, aún así, estén depositándose en la misma estos supuestos residuos peligrosos procedentes de Gibraltar". Asimismo, solicitan en su escrito información sobre el estado del vertedero de inertes Majadal de Busto (Los Barrios), la impermeabilidad del mismo, control de lixiviados y analítica de residuos, preguntando también si existe una correcta restauración de las zonas rellenas.

Reclaman, igualmente, documentación de la trazabilidad, parámetros físico químicos, tratamiento y toneladas de esos supuestos "residuos peligrosos" procedentes de Gibraltar. Finalmente, solicita que se tenga por presentado el escrito y, en virtud de las disposiciones de aplicación de la Ley de las Administraciones Públicas, se tenga a Verdemar como parte en el correspondiente expediente de protección de la legalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios