Gibraltar

García hace lobby en Bruselas por el Cielo Único y las colas en la Verja

  • El viceministro se reúne con el comisario de Migración y con el Coordinador de Transportes y eurodiputados

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, se encuentra en Bruselas en una visita para promover los intereses de Gibraltar y sensibilizar a los eurodiputados de las cuestiones de relevancia para el Peñón, como es el caso de los retrasos en la Verja y la exclusión del aeropuerto gibraltareño del Cielo Único Europeo. En este último aspecto,

comunicó a los diputados del Parlamento Europeo que la no inclusión en la normativa de aviación civil de la UE sería ilegal y contraria a los tratados.

El viceministro principal explicó que, en virtud de las condiciones de pertenencia de Gibraltar a la UE, las áreas que no se aplican a Gibraltar se definen expresamente en los artículos 28 a 30 del Acta de Adhesión del Reino Unido. Esta lista no recoge los temas de aviación civil y, por lo tanto, no puede existir pretexto alguno para la exclusión del aeropuerto de Gibraltar, en su opinión.

Durante su primer día de visita, García discutió estos asuntos con los eurodiputados Ashley Fox (conservador) y William Dartmouth (UKIP). También tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con el coordinador de la Comisión de Transportes, el eurodiputado del PPE Marian-Jean Marinescu.

El viceministro principal también puso al corriente al coordinador de la Comisión de Justicia y Asuntos de Interior, el eurodiputado conservador Timothy Kirkhope, de los últimos datos sobre la frontera terrestre entre Gibraltar y España, como los relativos a los flujos de tráfico entrante y saliente. García mantuvo, asimismo, un encuentro positivo y amistoso con el embajador adjunto del Reino Unido en la Unión Europea, Shan Morgan, y otros funcionarios de la Embajada británica.

Por la tarde, García tarde con el comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, para discutir la situación reciente en la Verja.

Avramopoulos, que sucedió a Cecilia Malmström en el cargo el pasado año, recibió un informe con datos estadísticos recientes sobre los retrasos de entrada y salida en la frontera. Asimismo, García le expresó la preocupación del Gobierno de Gibraltar por la manera en la que las obras del lado español están repercutiendo en el flujo del tráfico. De hecho, los datos sobre las colas de marzo de 2015 fueron peores que los de enero y febrero, según el Gobierno gibraltareño, que ya informó a la Comisión, en encuentros previos, del cumplimiento por parte de Gibraltar de las recomendaciones que había recibido. "La responsabilidad de hacer lo propio recae ahora sobre España", reza un comunicado del Ejecutivo de Fabián Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios