Gibraltar

El PSOE pide al Parlamento Europeo que vigile el fraude fiscal en el Peñón

  • Ramón Jáuregui acusa a las autoridades del Peñón de tener una "actividad fiscal opaca que pone obstáculos a la fiscalidad de España"

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui pidió ayer que la comisión especial contra el fraude y la evasión fiscal abierta en la Eurocámara investigue a Gibraltar "por su actividad fiscal opaca que perjudica directamente a la fiscalidad española". Jáuregui, que es miembro de esa comisión especial (TAXE, en inglés), creada tras el escándalo de Luxleaks sobre trato fiscal favorable a multinacionales por parte de Luxemburgo, considera que debe incluirse a Gibraltar en la lista de territorios cuyas prácticas son investigadas, informó el PSOE en un comunicado.

"Está constatado que Gibraltar está ejerciendo una actividad fiscal opaca en perjuicio de la fiscalidad española a través de una dominación societaria sin fiscalidad para eludir el pago de patrimonio en España y, sobre todo, para impedir la investigación fiscal en nuestro país", declaró el eurodiputado. Jáuregui informó de que interpelará el próximo lunes al respecto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en su comparecencia prevista ante la comisión especial sobre la investigación formal abierta por el Ejecutivo comunitario en 2013 -ampliada en 2014 a los servicios de competencia europeos- a Gibraltar por su sistema general de impuesto de sociedades.

La CE también estudia los posibles acuerdos bilaterales con empresas para favorecer su tributación en la colonia británica pese a que no generan allí sus ingresos. "Las autoridades de Gibraltar deben aclarar si realizaban -o siguen realizando- prácticas fiscales fraudulentas bajo la apariencia de ayudas de Estado y corregirlas si se confirmase en alguno de los 165 casos que investiga la Comisión", destacó Jáuregui.

El pasado 12 de febrero, el PE dio luz verde a una comisión especial para discutir el caso Luxleaks, que extraerá sus conclusiones sobre los tax ruling, acuerdos fiscales secretos que permiten que las empresas soliciten por adelantado a la Administración de un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo además ventajas fiscales.

Esta petición coincide con la petición de la que ayer se hizo eco Europa Sur llevada a cabo por los eurodiputados del PP, Luis de Grandes y Francisco Millán quienes preguntaron en la cámara de Estrasburgo sobre el punto en el que se encuentra la investigación abierta sobre el régimen fiscal de Gibraltar, después de la denuncia española sobre el Income Tax Act. Se trata de una reforma del Impuesto de Sociedades que se denunció ante la UE; esta falló en 2011 a favor de España, algo que fue apoyado por la Comisión al entender que constituía un régimen de ayudas de Estado, algo expresamente prohibido por la legislación europea.

La colonia eludió el mandato y reformó dicho sistema, creando el denominado Income Tax 2010, que tiene los mismos efectos que el anterior, es decir, el proporcionar el marco legal a las sociedades que obtengan sus ingresos en el exterior y cuyos beneficios efectivos no son residentes en Gibraltar.

Asimismo, desde el Grupo Popular Europeo preguntaron a la Comisión si Gibraltar, junto con otros territorios británicos de ultramar, debería entrar en una lista de paraísos fiscales si en seis meses no se dan pasos claros en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios