Gibraltar

Transparencia Internacional alerta del blanqueo de dinero en Gibraltar

  • La prestigiosa organización emite un informe que señala por primera vez a los territorios de ultramar como sedes de empresas fantasma que compran inmuebles de lujo con dinero ilícito

Miles de millones de libras ganadas de forma ilegal son blanqueadas con la compra de propiedades inmobiliarias de lujo en Londres a través de empresas fantasma ubicadas en las dependencias de la Corona y territorios británicos de ultramar, entre ellos Gibraltar. La voz de alarma la da en un informe la reputada Transparencia Internacional (TI), la única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, que calcula que 36.342 propiedades en Londres -con una superficie total de 2,25 kilómetros cuadrados- están en manos de empresas ocultas registradas en paraísos fiscales. Un 5% de las firmas que están bajo investigación policial tienen su sede en el Peñón.

Es la primera vez que se señala a las empresas offshore como principales instrumentos del lavado de dinero británico.

La investigación -realizada en base al análisis de los datos del Registro de la Propiedad y la Unidad Policial Metropolitana contra la Corrupción- encontró que el 75% de las propiedades cuyos dueños están bajo investigación por corrupción han hecho uso del secreto empresarial que les otorga los territorios de ultramar para ocultar su identidad. Es decir, que mientras que muchos de los propietarios que se han mantenido en el anonimato lo han hecho por razones de privacidad legítimos, se cree que un gran número se han aprovechado para esconder dinero robado. Si bien la corrupción y la evasión fiscal son las fuentes más probables de estas cantidades económicas, el tráfico de drogas, la trata de personas y la violación de las sanciones también se esconden detrás, según la policía.

Todo este negocio sucio se ampara en las normas laxas de Gran Bretaña en cuanto a la divulgación de las propiedades, que han convertido a Londres en un imán para los fondos ilícitos. "El Gobierno (británico) tiene que actuar con rapidez para asegurarse de que Reino Unido no se convierta en el destino preferido de la corrupción global", alerta Transparencia Internacional en declaraciones recogidas ayer por varios medios británicos.

Robert Barrington, director ejecutivo de la organización destacó que estas operaciones tienen "un efecto devastador en los países de los que el dinero ha sido robado". "Es difícil ver cómo acoger a la élite corrupta del mundo es beneficioso para estas comunidades británicas".

No obstante, Gibraltar no es el emplazamiento preferido. Según los datos que se pueden leer en el informe colgado en la web de Transparencia Internacional, el 49 % de esas propiedades se registraron en Jersey. La segunda jurisdicción más común es la Isla de Man con el 15% y el tercero es las Islas Vírgenes Británicas, con un 10%. El informe agrega que el 5% de los inmuebles objeto de la investigación sobre la corrupción en el Reino Unido se adquirieron través de las empresas registradas en Gibraltar.

Propiedades por valor de 180 millones de libras han sido investigadas por la policía en la última década, pero lo más probable es que sea sólo una pequeña proporción de la cantidad real, según el informe de Transparencia Internacional. La ONU estima que sólo se detectan el 1% de los flujos de lavado de dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios