Gibraltar

El 'Alejandra' denuncia el hurto de la red confiscada en el Peñón

  • Los pescadores linenses niegan que existiera peligro para la navegación en Punta Europa

El propietario del pesquero linense Alejandra, Ramón Valera Pardo, presentó ayer ante la Guardia Civil una denuncia por el hurto de la red de pesca de la que el pasado domingo se incautó la Autoridad Portuaria de Gibraltar.

El arte fue retirada porque, según explicó el Gobierno del Peñón, "suponía un grave riesgo para la navegación de las embarcaciones en tránsito". La Confradía de Pescadores de La Línea exigió que el material fuera devuelto y se preguntó por qué las autoridades de la Roca no advirtieron al Alejandra del peligro cuando llevaba toda la semana faenando en Punta Europa. Los pescadores linenses defienden que el arte no suponía peligro alguno y que durante el tiempo que el Alejandra estuvo pescando allí incluso se pasaron por el lugar embarcaciones de la Policía gibraltareña que en ningún caso les avisaron de que estaba prohibida la pesca en el lugar. Por eso creen que existió mala fe al retirar la red cuando el barco no estaba.

Ramón Valera Pardo corroboró lo ya dicho por la Cofradía, que tres familias se encuentran ahora en el paro como consecuencia de la confiscación de la red de pesca, que está valorada entre los 5.000 y los 6.000 euros.

Según publicó ayer la GBC, radiotelevisión pública de Gibraltar, ningún departamento del Gobierno de Fabián Picardo ha recibido por ahora alguna petición de que la red sea devuelta a su propietario. Un portavoz del Gobierno recalcó que en principio el Alejandra cometió un delito contra la Ley de Protección de la Naturaleza, a menos que se pueda demostrar "que las redes accidentalmente flotaban en las aguas territoriales británicas de Gibraltar". Para que la red sea devuelta antes el caso debe pasar por la Corte de Magistrados.

Por su parte, la Federación de Pescadores de Mar de Gibraltar pidió ayer a la Royal Police que haga cumplir las leyes en aguas de Gibraltar sin demora y al Gobierno que facilite los recursos adecuados a la Unidad de Protección del Medio Marino para que pueda hacer lo mismo.

La Federación acusa a la policía de hacer la vista gorda ante los que quebrantan la normativa de Conservación del Atún y el Reglamento de Protección Marina. De hecho, los pescadores gibraltareños resaltan cómo la pesca comercial española ha estado en los medios de comunicación y ha sido el principal tema de discusión en los medios sociales desde que los nuevos reglamentos entraron en vigor el primero de enero.

Considera la Federación que la aplicación de la ley es clave y cree que la Royal Police no está haciendo su trabajo, además de considerar que la Unidad de Protección del Medio Marino no tiene el poder o la autoridad para hacer cumplir esa parte de la Ley de Protección de la Naturaleza, por lo que es la policía la que debería estar abordando a los pescadores españoles "que utilizan métodos de pesca ilegales".

Añaden los gibraltareños que que dicha unidad también debe ser dotada de recursos suficientes, ya que no tiene suficiente personal para cubrir tanto la línea de costa como las aguas territoriales de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios